Denuncian devastan área en cordillera

Santiago. Los desmontes y extracción de materiales de forma indiscriminada en la Cordillera Septentrional, comienza a preocupar a legisladores y ambientalistas de Santiago y Puerto Plata.

Santiago. Los desmontes y extracción de materiales de forma indiscriminada en la Cordillera Septentrional, comienza a preocupar a legisladores y ambientalistas de Santiago y Puerto Plata.A esa preocupación se suman los residentes en comunidades como Jacagua, una de las más afectadas por los desmontes. El director de Medio Ambiente, Mario Tejada, dijo que recientemente prohibieron la extracción de materiales en Carlos Díaz, Tamboril, comunidad que el 10 de febrero del 2009 quedó sepultada por los deslizamientos de tierra, lo que provocó el desplazamiento de 487 familias.

Aseguró que muchas de las empresas que extraen materiales en la cordillera, específicamente en Jacagua, cuentan con los permisos ambientales. Dijo que solo en dos casos, intervinieron las extracciones, debido a que los camiones llegaban cerca de los ríos Quinigua y Gurabo, por lo que revocaron los permisos.

Preocupación

El senador por Santiago, Julio César Valentín externó su preocupación al Ministerio de Medio Ambiente, luego de un encuentro con los residentes de esas comunidades durante la mesa de consulta ciudadana en la comunidad Los Cocos.

Además del daño ecológico en la cordillera, muchos temen al peligro constante por el paso de camiones pesados y dijeron que hasta el momento, Medio Ambiente ni siquiera se ha presentado por la zona.

Reporteros de elCaribe constataron que al menos cuatro puntos de dicha cordillera en Jacagua son afectados por la extracción de materiales.

La extracción de material no es exclusiva en las comunidades de Puerto Plata y Jacagua, sino que también de la ciudad de La Vega. Desde la autopista Duarte se puede observar como en cuestión de días empresas mineras desmontan y extraen materiales.

Pide regular instalación de antenas en loma

El diputado José Paliza, de Puerto Plata, considera imperativo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones regule la colocación de antenas y torres en la Loma Isabel de Torre, y que de ser posible prohiba las instalaciones. Paliza recordó que la Loma Isabel de Torre fue declarada reserva científica en 1983 y monumento natural en 2009 y hay más de 20 antenas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas