Denuncias matizan Día de no Violencia

Santiago. Vestidas de negro en señal de luto y exhibiendo cruces por las víctimas y la liberación de feminicidas, organizaciones feministas protestaron con una parada cívica para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Santiago. Vestidas de negro en señal de luto y exhibiendo cruces por las víctimas y la liberación de feminicidas, organizaciones feministas protestaron con una parada cívica para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.Entre demandas de políticas públicas para frenar los feminicidios, cientos de manifestantes se concentraron en las calles Del Sol con 30 de Marzo, en toda la verja frontal del parque Duarte y frente a la Gobernación Provincial llamaron a frenar la violencia machista. Frases como “el que ama no mata”, “Queremos amor y respeto” o “La violencia a las mujeres es una violación de los derechos humanos”, eran expuestas en cartelones. Llamaron la atención por las decisiones de parte de la judicatura de Santiago al declarar como no culpables a varios feminicidas en los que va de año. Pusieron el ejemplo de Ámbar Taína Mejía Tapia y Yanelis María Rodríguez Morel ultimadas por Elías Luis Díaz.

Clamor de justicia

También citaron el caso de Gleidy María Muñoz, asesinada en el 2014 por Pedro Luis Báez, en cuyo caso la Corte de Apelación aceptó un nuevo juicio sin que hasta el momento sea asignado a algún tribunal. Otros llamaban a estar alerta ante el machismo que mata. En vez de ser reprimidos, los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte designados para poner el orden, decidieron sumarse a la parada y hasta colocarse las camisetas negras con mensajes alusivos a la violencia contra la mujer.

En el manifiesto, leído por las voceras de instituciones como la Coordinadora de Mujeres del Cibao, encabezada por Raquel Rivera y Yolanda Santana, del Movimiento Vida sin Violencia y del Núcleo de Apoyo a la Mujer, denunciaron el aumento de los feminicidios. Dicen que las cifras de 122 víctimas que presentan las autoridades no se corresponden a la verdad.

Recuerdan a las Hermanas Mirabal

Mientras los grupos feministas marchaban, estudiantes y maestros de la dirección provincial de Educación hicieron otra parada frente a los bustos de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, del cual se cumplen 55 años de su brutal asesinato. Las tres heroínas, junto a su chofer, fueron asesinadas por esbirros del dictador Rafael Leonidas Trujillo en el 1960.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas