Un derecho de todos

El tema de este año según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)…

El tema de este año según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es la “alfabetización para el desarrollo sostenible”.

La celebración principal será en Dacca, donde el gobierno de Bangladesh, en colaboración con la organización, auspiciará la Conferencia Internacional sobre la Alfabetización y Educación de las niñas y las mujeres: “bases para el desarrollo sostenible y entrega de los premios de alfabetización de la UNESCO”, en apoyo de la Iniciativa La educación ante todo, del Secretario General de las Naciones Unidas.

Según el XI Informe de Seguimiento Global Educación para Todos, emitida por la UNESCO, existen 774 millones de personas analfabetas en todo el mundo, de los cuales las mujeres representan casi dos tercios.

En República Dominicana, un total de 851,396 mil personas adultas son analfabetas.

Para erradicar esta problemática, en 2012 el Presidente Danilo Medina implementó el Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo con la meta de alfabetizar a más de 700 mil dominicanos y dominicanas para finales del presente año (2014).

Con esta iniciativa, el país podrá ser declarado y reconocido internacionalmente por la UNESCO, como territorio libre de analfabetismo.

Además de combatir dicha problemática, este plan genera oportunidades para continuar y completar la educación básica a través de un modelo flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas participantes.

De acuerdo al último boletín publicado en el portal de Quisqueya Aprende Contigo, hasta la fecha, más de 600 mil personas se han incorporado a esta iniciativa.

“la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”. UNESCO

Las personas que deseen participar de esta iniciativa pueden:

-Identificar y registrar personas jóvenes y adultas analfabetas o con escolaridad inconclusa.

-Diseñar y Ejecutar el Proyecto Local o Institucional de Alfabetización.

-Trabajar como Alfabetizador/a.

-Hacer un aporte económico para el financiamiento del Plan Nacional de Alfabetización.

-Ceder espacio físico para encuentros de los Núcleos de Aprendizajes.

-Apoyar la organización de actos de celebración de Alfabetización.

-Dar facilidades a sus empleados para que se alfabeticen en horario de trabajo.

Mayor información Aquí 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas