Desarrollo de proyectos rentables en época de crisis

Recomendaciones de la Cadocon para el próximo período de gobierno.Con estas sugerencias, la Cámara Dominicana de la Construcción…

Recomendaciones de la Cadocon para el próximo período de gobierno.
Con estas sugerencias, la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), por mi intermedio, quiere llegar a todos los dominicanos y sobre todo a quienes tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos nacionales a partir de agosto de este año, previo a la expresión libérrima del pueblo en las urnas.

Quiero empezar señalando dos principios básicos enunciados por dos grandes genios, uno de las letras y otro de la música, el de las letras fue Víctor Hugo, quien dijo: “No son las máquinas las que conducen y arrastran al mundo, sino las ideas”, y el de la música fue Bethoven, quien dijo: “El genio se compone de un 2% de talento y de un 98% de perseverante aplicación”.

Estos señalamientos, de manera informativa y como una sugerencia, los hacemos al próximo presidente de la República. Además señalo que tenemos un ejemplo palpable de un estadista anciano e invidente que logró, a base de ideas y de seguimiento, realizar una importante obra de gobierno y de desarrollo nacional.

La actuación de otro gran visionario y gloria indiscutible de las letras de América fue quien antes de tomar posesión se dirigió él mismo a Inglaterra y gestionó un préstamo de US$200 millones para construir la presa de Taveras, la presa de Madrigal y el acueducto de Santo Domingo. Luego, de las primeras cosas que hizo ya como presidente fue visitar por vía marítima la Bahía de Samaná y expresar: “Samaná es mi novia”. No tengo ni que hablar de la importancia y desarrollo que está ocurriendo en Samaná, señalando, entre otros proyectos, “Balcones del Atlántico”, proyecto desarrollado por el Benjamín de la familia Bisonó Cambiaso y que constituye indudablemente un proyecto que enaltece la obra de esta familia, que ya incluye en sus actividades para honra de nuestro país a una tercera generación.

El tema que la Cámara Dominicana de la Construcción, pretende desarrollar en este trabajo y a manera de sugerencia es el siguiente: “Desarrollo de proyectos rentables en épocas de crisis”.

Me voy a referir primeramente a tres ejemplos, uno en Argentina, otro en Canadá y otro en Chile, tratando de que con estos ejemplos y las ventajas que indudablemente posee nuestro país, en cuanto a sus bellezas naturales, a su cercanía con importantes centros de producción y con la integración que pudiera lograrse entre gobernantes y gobernados, con la máxima de “poner a pensar a la gente que sabe pensar” indudablemente que podemos sentar las bases de un desarrollo integral y podremos poner a producir y generar amplios beneficios aprovechando las condiciones señaladas anteriormente.

En el caso de Argentina podemos apreciar el desarrollo urbano y habitacional alrededor de un gran puerto de exportación. En el caso de Canadá podemos ver un costoso puente de Ferrocarril para integrar a la producción maderera un inmenso bosque. En el caso de Chile, podemos apreciar una verdadera integración nacional, sobre todo con el uso de los Fondos de Pensiones de los trabajadores chilenos.

Argentina
En Argentina, la Ley 24-241 establece en forma específica la participación de los fondos de pensiones en proyectos de infraestructura.

Los instrumentos de inversión autorizados para proyectos de infraestructura son variados y entre ellos se incluyen:

• Bonos del Gobierno.
• Bonos de Empresas.
• Fideicomisos.
• Fondos de Inversión Directa.

Con respecto a los futuros proyectos de infraestructura, en Argentina se proyecta la realización de un plan vial, el cual requerirá de una inversión de US$ 10.000 millones, lo cual representa una importante fuente de inversión para los fondos de pensiones de este país.

Canadá
En el caso de Canadá podemos ver un costoso puente de Ferrocarril para integrar a la producción maderera un inmenso bosque con una tasa interna de retorno sumamente importante.

Chile
En Chile, el proceso de incorporación del sector privado en el financiamiento de proyectos de infraestructura se ha dado en dos etapas. La primera de ellas consistió en la compra de acciones y bonos de empresas privatizadas por el estado.

La inversión de los fondos de pensiones en las empresas privatizadas del sector eléctrico y telecomunicaciones tuvo gran importancia en la primera mitad de los años 90’s, en los cuales se invirtió un porcentaje importante de los fondos de pensiones en las empresas de estos sectores. Durante los años 90 tiene lugar una segunda etapa para la inversión de los fondos de pensiones en proyectos de infraestructura, caracterizada por la inversión de los fondos en empresas privatizadas y empresas concesionarias de proyectos de infraestructura.

Con respecto a los Bonos de Infraestructura, se trata de documentos de deuda, sin opción de prepago, que fueron creados especialmente para facilitar la inversión del sector privado en proyectos de concesiones.
Desarrollo y empleos

Recomendar que se pongan en práctica con carácter permanente los mecanismos que garanticen un abanico más amplio de participación de la empresa de construcción dominicana en las obras del Estado que es la esencia para un desarrollo cabal y sostenido a través de una provisión de empleos diversificada.

a) Definir obras de infraestructura de acuerdo a la Estrategia Nacional de Desarrollo siguiendo una política de ordenamiento territorial que permita la integración de las comunidades al esquema de desarrollo definido.

b) Promover PPP’s en base a asegurar la confianza de la participación del Gobierno con negociaciones transparentes y beneficiosas para todas las partes.

c) Hacer efectiva la participación de empresas constructoras locales, bajo el esquema de los términos de la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones del Estado, principalmente en lo concerniente a sorteos de obras mediante la segmentación de los presupuestos en proyectos de escuelas, viviendas, cárceles, hospitales, acueductos y otros similares, conformando lotes a ser ejecutados por la mediana y la pequeña empresa constructora.

d) Contemplar las adaptaciones de la ley 322 sobre Participación de Empresas Extranjeras en las Obras del Estado, para que se aplique también a la inversión extranjera en las obras privadas y garantizar que la participación dominicana en ambos sectores sea transparente, amplia y efectiva, de manera que se logren realmente los resultados que se persiguen con esta ley.

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