Descuido en centro histórico deterioran vías comerciales

Santiago.- Fruto del desorden que generan los vendedores informales, el centro histórico de esta ciudad experimenta un deterioro progresivo en las principales arterias comerciales. Hasta la emblemática calle Del Sol, principal centro comercial…

Santiago.- Fruto del desorden que generan los vendedores informales, el centro histórico de esta ciudad experimenta un deterioro progresivo en las principales arterias comerciales.

Hasta la emblemática calle Del Sol, principal centro comercial del Cibao, donde acuden diariamente miles de personas y circulan cientos de vehículos está repleto de hoyos, mientras que el gobierno local y el central carecen de planes de asfalto. 

El sector comercial lo atribuye a la permisibilidad de vehículos pesados que penetran al casco urbano.

En un recorrido hecho por reporteros de El Caribe por varios puntos del centro de la ciudad comprobó que vías como las 16 de Agosto, la Luperón, la España están en deterior total.

 Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago dice que la cantidad de que entran al centro histórico y circulan se agrava por las más de 30 paradas urbanas sin control que caóticamente operan en el centro histórico.  Peguero refiere que en principio pensaron que con la avenida Circunvalación Norte, se reduciría la cantidad de vehículos pesados que entrarían al centro histórico, pero, por el contrario ha aumentado.    

Además por la crisis de los parquímetros y la ausencia de parqueos. Dijo que actualmente, trabajan en un proyecto que le permita reestructurar las paradas.

  Un estudio del Plan Estratégico establece que diariamente penetran a la ciudad 270 mil vehículos locales y visitantes y de esos se estima que un 25 % entra al centro histórico, es decir 67 mil.

 En Santiago hay registrados 170 mil vehículos estimados, más otros 100 mil que entran, pasan y compran en la ciudad. 

Peguero dice que a esa problemática hay que añadirle que los peores niveles de contaminación auditiva y de polución visual están en el centro histórico.   Los más críticos acusan a la alcaldía del desorden y descuido, debido a que carece de planes de mantenimiento, mientras constantemente aprueba nuevas franjas de rutas de concho. Los comerciantes esperan que para las navidades se inicie un programa de asfaltado que permita mostrar otra cara.

En lo que va de año se han realizado ya diez vigilias de parte de los sindicatos de transporte, reclamando la reconstrucción de las avenidas y calles del casco urbano.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas