Desempleo en eurozona alcanza el 10,8%; en España, el 23,6%

 LONDRES — El número de personas que buscan infructuosamente trabajo en los 17 países de la eurozona alcanzó en febrero su mayor nivel desde que fue adoptada la divisa común en 1999, de acuerdo con estadística

 LONDRES — El número de personas que buscan infructuosamente trabajo en los 17 países de la eurozona alcanzó en febrero su mayor nivel desde que fue adoptada la divisa común en 1999, de acuerdo con estadísticas oficiales difundidas este  lunes, un síntoma más de que la zona ha entrado nuevamente en recesión.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que el desempleo en la eurozona subió de 10,7% en enero a 10,8% en febrero. El número de parados totalizó 17,1 millones, frente a los 17 millones de hace un año. De los 17 países que emplean el euro, siete contaban con tasas de paro superiores al 10%.

Esas cifras contrastan con las de Estados Unidos, con una tasa de paro del 8,3% y donde se han registrado sólidos incrementos en el número de personas que encuentran empleo.

El octavo mes consecutivo de aumento del desempleo en la eurozona reafirmará la sensación de que el bloque ha entrado nuevamente en una recesión, justo cuando muchos de sus países han adoptado medidas de austeridad para contener su galopante deuda soberana.

España, cuyo gobierno anunció el viernes un nuevo plan de austeridad, padece el desempleo más elevado de la eurozona, un 23,6%, y el paro juvenil —entre los menores de 25 años— suma el 50,5%. El país con menor tasa de paro es Austria, con el 4,2%.

Grecia, Portugal e Irlanda —los tres países rescatados por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional— tuvieron tasas de paro del 21%, 15% y 14,7%, respectivamente.

Los consumidores se muestran renuentes a gastar en tiempos de austeridad y ello ha frenado la economía de la eurozona pese al modesto repunte en Estados Unidos y ciertos países emergentes.

«El creciente desempleo ha aumentado las presiones en el gasto familiar, especialmente en los gastos secundarios», dijo la economista Jennifer McKeown, de la firma Capital Economics.

Y advirtió que la situación seguramente empeorará, incluso en Alemania, donde el desempleo es del 5,7%, ya que los sondeos «del mercado laboral apuntan a una próxima contracción».

Esa desaceleración empeoró en marzo en el sector fabril de la eurozona, indicó el lunes un sondeo entre gerentes de compras del ramo.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas