Detallistas acusan a Agricultura de negarles beneficios

Un grupo de comerciantes acusó ayer al Ministerio de Agricultura de excluirlos de las asignaciones de productos que llegan al país por vía del DR-CAFTA.

Un grupo de comerciantes acusó ayer al Ministerio de Agricultura de excluirlos de las asignaciones de productos que llegan al país por vía del DR-CAFTA.Los dirigentes consideraron como una humillación que de las miles de toneladas de productos agropecuarios, como arroz, habichuelas y leche en polvo, sólo se les otorgue  apenas dos toneladas para distribuirlas a más de 245 comercios detallistas agrupados en las Federaciones de Asociaciones de Comerciantes Detallistas (Facoder).

Dijeron que el ministro de Agricultura, Salvador “Chío” Jiménez, rehúye un encuentro con ellos porque no sabe cómo explicarles por qué beneficia a un “grupito de empresas y personas físicas en perjuicio de los detallistas y el pueblo en general”.

En ese sentido, afirmaron que han intentado reunirse con Jiménez para buscar una solución armoniosa a la situación pero que no les permiten la entrada a la institución, que se encuentra militarizada.

William Lantigua y Julio Cesar López, junto a un grupo de detallistas en visita a Multimedios del Caribe, y en representación de más de 245 comerciantes solicitaron al ministro  autorizar por lo menos 22 toneladas de cada producto para que el comercio organizado tenga una participación más equitativa del Tratado de Libre Comercio.

Afirmaron que, pese a que el DR-CAFTA entró en vigencia hace más de cuatro años, todavía la población no percibe los beneficios de este acuerdo porque los productos quedan en manos de unos pocos que los usan para especular en perjuicio de la mayoría.  Acusaron al secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y a Gilberto Luna, de querer desarticular el comercio organizado con estas acciones.

Piquetes y marchas

Los comerciantes dijeron que si no se llega a una solución armoniosa del conflicto continuarán organizando más piquetes frente al Ministerio de Agricultura y una marcha frente al Palacio Nacional.

 Los comerciantes agregaron que no es rentable para ningún detallista traer dos toneladas de ninguno de los productos asignados ya que les causa pérdidas económicas.

“Las autoridades lo que buscan es quedarse con todo el producto asignado para ellos hacer negocio”.

Medida afecta a varios sectores de la capital

Los comerciantes dicen que han sido maltratados por el alto funcionario por la exclusión en las asignaciones y que son más de 56 mil los detallistas afectados en todo el país por la decisión   del Ministerio de Agricultura.

Dijeron que los comercios afectados se encuentran en Manoguayabo, Villa Mella, Hacienda Estrella, Gualey, Los Mina, Sabana Perdida, Villa Juana, Cabayona, Los Alcarrizos y varios pueblos del interior.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas