Detección tardía de cáncer de recto ocasiona muertes

El cáncer de recto se ha convertido en un dolor de cabeza para los médicos que lo tratan, porque generalmente se diagnostica muy tarde, cuando es más difícil mantener calidad de vida y evitar muertes en los pacientes.

El cáncer de recto se ha convertido en un dolor de cabeza para los médicos que lo tratan, porque generalmente se diagnostica muy tarde, cuando es más difícil mantener calidad de vida y evitar muertes en los pacientes.

Varios especialistas, que analizaron el tema en una jornada científica, destacaron que no hay estadísticas precisas que indiquen la dimensión del problema, pero observaron que la detección tardía dificulta los esfuerzos médicos para evitar la muerte.

Indicaron que el cáncer de recto, que forma parte del último tramo del intestino y procesa los nutrientes, es el tercero más frecuente y tercero en mortalidad en ambos sexos.

Las informaciones fueron ofrecidas en la «Jornada Dr. Antonio Musa» realizada el fin de semana en la Universidad Central del Este, de San Pedro.

La radioterapeuta Lourdes Marmolejos afirmó que la radioterapia, en conjunto con la quimioterapia, ha tenido resultados positivos en pacientes con cáncer de recto antes de someterse a cirugía.

El doctor Víctor Moreno, jefe de la Residencia en Oncología Radioterapéutica de la Unidad de Radioterapia y Radiocirugía de la Clínica Abreu, explicó que mientras más tarde se detecta este tipo de cáncer, mayor es el riesgo de muerte para quien lo padece.

Llamó a las autoridades de salud para emprender programas de detección temprana de esta enfermedad, como se desarrollan en mama y cérvico-uterino.

Destacó que el 75 por ciento de estos cánceres se producen sin que el paciente tenga antecedentes familiares o algún indicio previo.

Informó que el cáncer de recto es más común en países occidentales donde predominan las dietas altas en grasa, tabaquismo y obesidad.  

Las doctoras Lourdes Marmolejos y Nathalie González, egresadas de la Residencia en Radio-Oncología de CDD en la Clínica Abreu, explicaron los procedimientos terapéuticos de la enfermedad.

Marmolejos afirmó que en CDD Radioterapia de Clínica Abreu se realizan estudios con casos de pacientes que padecen ese cáncer.

La doctora González afirmó que se estima en 50 mil las personas que este año morirán este año por ese cáncer en Estados Unidos.

Señalo que ese mal de salud es más frecuente en personas de 50 a 70 años de edad.

Los expositores informaron que la Unidad de Radioterapia y Radiocirugía de Clínica Abreu es el único centro con una residencia en radio-oncología del país.

La Jornada XVIII Dr. Antonio Musa fue organizada por el Grupo Médico Dr. Antonio Musa  y la Universidad Central del Este. Fue dedicada a doctor Antonio Selman Geara, endocrinólogo, diabetólogo y miembro de  la American Diabetes Association, y de The Endocrine Society.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas