La deuda pública consumió el 25% del presupuesto

De cada cuatro pesos que el Gobierno gastó en los primeros cinco meses del año, uno fue destinado al pago de los intereses, comisiones y el capital de la deuda pública, interna y externa.

De cada cuatro pesos que el Gobierno gastó en los primeros cinco meses del año, uno fue destinado al pago de los intereses, comisiones y el capital de la deuda pública, interna y externa.Según un análisis de la ejecución presupuestal realizada entre enero y mayo del año el curso, el Gobierno gastó en ese período RD$188,032.5 millones, una suma que representa el 35.42% del presupuesto aprobado para el año completo, que fue de RD$530,846 millones.

La ejecución, medida en forma lineal, presenta algunos puntos porcentuales de rezago, debido a que el período enero-mayo representa el 41.66 del año y el gasto se había materializado en un 35.42%, que es algo más de una tercera parte.

Después del gasto vinculado a la deuda pública, la segunda mayor actividad receptora de ingresos fue la educación, con 16.62% de la ejecución. El tercer mayor receptor de asignaciones presupuestarias fue el sector salud pública, que recibió en los primeros cinco meses del año RD$14,970 millones, para una participación equivalente al 7.96 por ciento del presupuesto ejecutado.

Por amortización de la deuda pública el Gobierno erogó en el período analizado RD$25,144.6 millones. La media mensual fue de RD$5,000 millones, la cual estuvo muy influenciada por los picos de enero (RD$10,389.1 millones) y mayo (RD$5,686.5 millones).

En cuanto a los intereses y comisiones, que acumularon en los primeros cinco meses un balance de RD$21,429.7 millones, la media mensual fue RD$4,100 millones. Enero y abril fueron los meses donde mayor gasto en esa clasificación hubo, con RD$7,193.0 millones y RD$5,096.4 millones.

Tanto en la amortización como en el pago de los intereses, el gasto fue mayor para la proporción de la deuda externa.

 Para amortización o abono al principal (capital) el monto destinado por el Gobierno en los primeros cinco meses ascendió a RD$16,495.8 millones, para una participación del 65.60 por ciento del monto total destinado a amortización. El restante 24.40% fue para amortización de la deuda pública interna.

Del lado de los intereses, los originados en el endeudamiento externo y pagados en los primeros cinco meses del año ascendieron a RD$9,052.6 millones y su ponderación fue de un 42.24 por ciento de los intereses y comisiones totales pagados entre enero y mayo. La proporción interna representó el 57.76 por ciento. Por la característica de la deuda pública, el pago a los intereses tiene picos más pronunciados en la parte externa, mientras que la media es más lineal en la proporción interna. Esa diferencia está dada en que una alta proporción de la deuda externa está dada en bonos soberanos, cuyos intereses se pagan en dos cuotas anuales, mientras que la parte interna tiene una elevada composición de bonos internos, cuyo rendimiento se paga mensualmente.

Después de la deuda, la educación como sector recibió la segunda mayor asignación, con un acumulado de RD$31,264.7 millones, que representaron el 16.62 por ciento de la ejecución global del período analizado. Esa partición elevada en el gasto estatal está estrechamente vinculada a la decisión del Gobierno de cumplir con la asignación al sector Educación del equivalente al 4% del producto interno bruto (PIB).

En función de la clasificación institucional, el Ministerio de Educación fue el que mayor asignación presupuestaria ejecutó, con una media mensual superior a RD$5,000 millones. El segundo lugar correspondió al Ministerio de Salud Pública, con una media mensual sobre los RD$3,500 millones.

Las ejecuciones más constantes, con partidas mensuales fijas, correspondieron al Congreso Nacional (RD$478.6 millones cada mes), la Cámara de Cuentas (RD$43.0 millones), el Tribunal Constitucional (RD$45.8 millones) y el Tribunal Superior Electoral (RD$16.7 millones). Todos son organismos donde los gastos o compromisos fijos dominan los correspondientes presupuestos.

La Presidencia de la República, de la cual dependen al menos dos ministerios y varios programas e instituciones, comenzó una ejecución presupuestaria tímida y luego la normalizó y buscó un promedio mensual alrededor de RD$3,000 millones.

Servicios económicos en la primera fila del gasto

El gasto estatal en energía y transporte, dentro de la clasificación “Servicios económicos”, fueron los que mayores partidas recibieron en los primeros cinco meses del año. El primero recibió RD$18,069.1 millones, para un 9.60% de la ejecución total, y el segundo captó RD$9,857.8 millones, equivalente al 5.24%. En turismo, una de las actividades prioritarias de la Administración Gubernamental, se destinaron unos RD$1,089.6 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas