Dhimas Santos y sus trazos en destierro

Desde hace buen tiempo hemos venido observando las obras del artista visual dominicano Dhimas Santos.

Desde hace buen tiempo hemos venido observando las obras del artista visual dominicano Dhimas Santos. A nuestro modo de ver es necesario cierto tipo de ilusión para poder adentrarnos al interior de sus propuestas y descubrir así el significado que tiene reservado para cada espectador. En principio, nos resultaba harto complejo poder asumir como buenas y válidas sus propuestas, hasta ver algunos de los dibujos que integran la muestra “Trazos en destierro”, a propósito de su primera muestra individual de dibujo en la sala de exhibiciones del Centro Domínico-Alemán.

Muchos al leer esto se preguntarán ¿por qué?, la respuesta es simple: en los modos de representación de este creador se concentra un sin número de tendencias que se desarrollan en paralelo, de manera que esa libertad atrae sin reparo lo imprevisto en un “todo” que lo mismo tiene de vicio que de casualidad. La genialidad que encierran sus composiciones, la forma de lograr dar su propio espacio a cada color, a cada línea, se hacía difícil de asumir, de comprender y hasta aceptar.

Entonces, al ver el conjunto desde un plano monocromático en el que los juegos de luces y sombras atrapan la vista y la dejan cautiva hasta llegar a un estado de colapso donde sólo tienen lugar y vida sus piezas, es cuando logramos una concepción más acabada por la forma aleatoria de las líneas que como receptores podemos leer libremente en “Trazos en destierro”, pues más que guiarnos al reconocimiento de signos, Dhimas Santos parte por la fabricación de ellos dejando a la imaginación su significado.

La espontaneidad, el gesto, la forma expresiva de plantear las ideas, el rechazo a los cánones establecidos, son los medios por excelencia mediante los cuales el artista se comunica. Cada pieza deviene a modo de ensayos creativos pasando por los esbozos y proyectos para la concepción final con un aspecto a veces caligráfico, donde la materia ocupa un papel determinante y se erige en la medida en que la técnica que determina la facturación de este creador se lanza hasta alcanzar los volúmenes y texturas deseados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas