Día mundial del café

En el mundo se consumen a diario más de 1,400 millones de tazas de café. Estados Unidos, Francia y Alemania consumen el 65% de su producción mundial. Este…

En el mundo se consumen a diario más de 1,400 millones de tazas de café. Estados Unidos, Francia y Alemania consumen el 65% de su producción mundial.

Este día comenzó a celebrarse en el año 1983 por la Asociación del Café de Japón. En el año 2005 que empezó a ser celebrada y publicitada en Estados Unidos y años más tarde es celebrado a nivel mundial.

Los orígenes de esta planta se encuentran en el Cuerno de África. Las tribus nativas tenían la costumbre de mezclar las bayas de cafeto molido con grasa animal en pequeñas bolas, que luego eran utilizadas para dar energía a los guerreros durante las batallas.

En un principio se creía que las propiedades estimulantes de este líquido eran una especie de éxtasis religioso. Adquirió una reputación mística, llena de secretos y asociada con curas y doctores.

Difusión por todo el mundo:

Hacia el siglo XV comenzó el cultivo de esta planta y durante los siglos posteriores la provincia de Yemen en Arabia fue la principal proveedora en el mundo. La demanda de este producto era muy alta y los granos que salían del Puerto de Mocha en Yemen estaban controlados, pues ninguna planta fértil podía ser exportada. A pesar de las restricciones, los peregrinos de la Meca llevaban a su país estas plantas de contrabando y pronto se empezó a cosechar en India.

El café llegó a Europa a través de Venecia, donde se comerciaban perfumes, té, tintes y tejidos a través de los mercantes de la Ruta de las Especias, ya que muchos mercantes europeos se acostumbraron a tomarlo en el extranjero y lo llevaban de vuelta a esa ciudad. La infusión ganó popularidad cuando se empezó a vender en los mercados callejeros. La demanda hizo florecer su producción también fuera de su zona de origen. En el siglo XVII, los holandeses introdujeron el cultivo de la planta en sus colonias en Indonesia y los franceses fueron los primeros en crear plantaciones en Latinoamérica.

En la actualidad, es la bebida aromática más consumida en el mundo y el segundo motor económico a nivel mundial por detrás del petróleo.

¿Qué hace que sea tan consumida? Quizás la respuesta esté en los beneficios que proporciona al cuerpo. Algunas de estas son:

-Protege el corazón debido a su alto contenido de antioxidantes.

-Mitiga la diabetes ayudando a regular el azúcar de la sangre.

-Según investigaciones, las personas que toman este líquido tienen menos riesgo de sufrir afecciones del hígado como la cirrosis.

-Reduce el riesgo de sufrir de alzhéimer, demencia y Parkinson.

-Mitiga el dolor de cabeza, las migrañas, y reduce la presión y el estrés.

-Debido a los antioxidantes que contiene el grano, retrasa el envejecimiento.

Por tanto, ya sea en tu hogar o fuera, solo (a) o acompañado (a), disfruta de este día tomando una buena y reconfortante taza de café. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas