Diáspora y cultura

Con sobrada razón, mi profesor y mejor amigo Lipe Collado sostiene que los dominicanos tenemos una cultura portátil, con la que cargamos a cuesta por doquier. Es lo que nuevamente acabo de comprobar con el éxito de la Feria Internacional del Libro&#823

Con sobrada razón, mi profesor y mejor amigo Lipe Collado sostiene que los dominicanos tenemos una cultura portátil, con la que cargamos a cuesta por doquier. Es lo que nuevamente acabo de comprobar con el éxito de la Feria Internacional del Libro Dominicano en Orlando, Florida, cuya segunda versión anual tuvo lugar entre el viernes y el sábado último. El entusiasmo con que nuestros compatriotas residentes en Orlando recibieron este evento cultural pone de manifiesto que, pese a la atomización siempre presente en la diáspora, el amor por lo propio y el recuerdo de la Patria unen a nuestra gente. La Organización Latinoamericana de Asistencia Social, con un equipo humano extraordinario, encabezado por Homero Luciano, ganó nuevos lauros con el éxito de esta actividad, dedicada a José Núñez de Cáceres y que tuvo a México como país invitado. Interesantísima la participación de Mateo Morrison, Roberto Marcallé Abreu, Alex Ferreras, Eddy Mateo Vásquez y Saúl Pimentel, así como tan informativas y relevantes fueron las exposiciones de Ramiro Espino y los diputados de ultramar Levis Suriel y Adelys Olivares. Quien escribe participó exponiendo sobre Comunicación, Prensa y Poder, además de presentar para su puesta en circulación en el extranjero los libros Club de Tocayos y Bautizo de Cenizas (tercera edición), de la autoría de Johnny Jones. Inéditos episodios de la vida de Núñez de Cáceres, principalmente durante su exilio en Tamaulipas, México, fueron hechos públicos allí, dejando sorprendidos a muchos.

Muy emotivos fueron los momentos en que se hicieron reconocimientos, placas incluidas, a José Andrés Aybar Sánchez y Manuel del Cabral, éste último recibido por Peggy Cabral viuda Peña Gómez y sus dos hermanos. Igualmente relevante fue la participación de una muy cualitativa representación mejicana, desde la del consulado general hasta la de la dirección de Cultura del Estado de Tamaulipas, donde Núñez de Cáceres es venerado casi más que en Dominicana.
Congratulaciones a Homero y su equipo…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas