Díaz Rúa pide a la población no alterarse por sismos

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró ayer que las construcciones de República Dominicana son de buena calidad.

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró ayer que las construcciones de República Dominicana son de buena calidad.Por eso, el funcionario llamó a la población a no alarmarse por los temblores de tierra que se han producido en los últimos días y que han causado angustia en gran parte del país. Sin embargo, invitó a la ciudadanía a ser precavida en caso de un sismo.

“La construcción en la República Dominicana tiene calidad, los constructores son buenos, el suelo de Santo Domingo es un suelo bueno y estamos avanzando con normas nuevas”, dijo Díaz Rúa al ser entrevistado en el Palacio Nacional, luego de haber participado en una reunión que sostuvo el presidente Leonel Fernández en su despacho con diversos funcionarios del Gobierno.

El ministro de Obras Públicas exhortó a los constructores a fabricar basados en el nuevo reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, preparado por Obras Públicas, e invitó a los ciudadanos a corroborar si la edificación cumple con los criterios de la nueva norma, herramienta que establece los requerimientos mínimos para cumplir con el diseño y análisis sísmico de todas las estructuras que se erijan a nivel nacional.

“El que construye con la nueva norma sísmica y el que construye con las recomendaciones que había antes en el Ministerio de Obras Públicas no tiene problemas”, adujo.

De igual forma, Díaz Rúa dijo que el país no tiene la condición desfavorable de Puerto Príncipe, Haití, respecto a la calidad del terreno, ni en la calidad de la construcción, la cual calificó de “malísima”. Según el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entre el pasado jueves y ayer se registraron nuevos temblores.

El organismo reportó que el primer movimiento telúrico con una magnitud de 4.1, ocurrió a las 9:25 de la noche del jueves al sur de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, a tres kilómetros de profundidad.

El segundo se produjo ayer a la 1:02 de la madrugada, al sur de la comunidad de Rosalito, de San José de Ocoa, de magnitud de 2.3 grados y el tercero de magnitud 3.4 se registró al oeste de Cabrera.

Esta zona del Nordeste ha estado temblando desde el pasado lunes, llevando nerviosismo a la población.

Plantean reforzar hospitales y escuelas

El ingeniero Rafael Corominas advirtió que un sismo de gran magnitud pueda causar miles de muertes y pérdidas millonarias,  por lo que recomendó reforzar las infraestructuras.

La propuesta del exministro de Obras Públicas fue hecha a raíz de los constantes temblores dque han afectado a 15 escuelas del Nordeste, en su mayoría en la comunidad de Nagua. “Mi teoría siempre ha sido en dos sentidos, uno que siempre va a temblar, que eso no es que tembló y se acabó, y dos, nuestro país tiene la masa edificada y lo que hay que hacer es evaluar y reforzar”. Propuso que esa revisión de las estructuras se haga por igual en los centros históricos de las ciudades para preservar las edificaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas