Dice carreteras no responden a plan de desarrollo regional

Las carreteras y vías de comunicación que se han estado construyendo en el país no responden a un plan de reordenamiento territorial que impulse el desarrollo de las regiones y pueblos.

Las carreteras y vías de comunicación que se han estado construyendo en el país no responden a un plan de reordenamiento territorial que impulse el desarrollo de las regiones y pueblos.El juicio es del ingeniero civil y especialista en carreteras, Deligne Ascención, quien observó que las construcciones y adecuaciones de carreteras responden más bien a la urgencia de responder a necesidades puntuales que surgen fruto del crecimiento desordenado de determinadas poblaciones.

Ascención dijo que el mejor ejemplo de ello es que en el 90%, las carreteras que existen son trazados de hace 40 años, así lo evidencia el hecho de que las nuevas carreteras parten del esquema radial, concentrando las nuevas construcciones alrededor del Distrito Nacional.

“No hay una interconexión de las principales regiones y se continúa el modelo de hace 40 años, que es la mayoría de nuestro trazado vial”, subrayó.

Al ser preguntado por elCaribe sobre el porqué las nuevas vías que se construyen están esquivando el paso por los municipios, Deligne Ascención sostuvo que no hay un criterio definido para aplicar lo que debe ser un plan de ordenamiento territorial que defina y una las distintas regiones del país con el objetivo de que las carreteras cumplan con facilitar el transporte e impulsar el desarrollo.

Al respecto, planteó que el hecho de no construirse bajo un esquema de desarrollo de las regiones y pueblos, hace que muchas comunidades queden aisladas, deprimiendo sus actividades económicas, y en otras las mismas vías golpean la economía.

“Si bien es cierto que aumentar la velocidad, acortar las distancias y ahorrar combustibles son parte de los beneficios, no menos cierto es que las carreteras deben planificarse y construirse pensando en el desarrollo de los pueblos, en la forma de unir las regiones”, precisó.

“El modelo que se ha estado implementando responde a una necesidad de aumentar la velocidad, pero no busca impulsar el desarrollo regional, que es lo que se hace con la planificación vial; la planificación y construcción de una vía no debe ser solamente para aumentar la velocidad y disminuir la distancia, sino que el centro debe ser el desarrollo económico”, apuntó.

Señaló que la falta de planificación de desarrollo territorial en el país hace que lo que se plantea como circunvalación genere las improvisaciones de viviendas y comercio en sus alrededores, de forma improvisada, disminuyendo la funcionabilidad de las vías y poniendo en peligro las vidas de las personas.

“El Norte y el Sur siguen casi desconectados”

El ingeniero Deligne Ascención sostuvo que una muestra de que las carreteras que se han estado construyendo no responden a un plan de desarrollo regional ni a un ordenamiento territorial planificado es el hecho de que las tres principales regiones del país: Norte, Sur y Este no están interconectadas. “Es el caso de la región Sur y la región Norte, que a pesar de no tener accidentes geográficos de importancia, están prácticamente desconectadas”, apuntó.

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