Dice problemas de Delta Intur no afectarán Bolsa RD

La Superintendencia de Valores (SIV) aclaró que el sistema bursátil dominicano está seguro y resguardado y que no existe contagio…

La Superintendencia de Valores (SIV) aclaró que el sistema bursátil dominicano está seguro y resguardado y que no existe contagio por el problema de iliquidez que tiene la Corporación Delta Intur.

“Lo que tenemos es una empresa que tiene una emisión a través del mercado de valores y que viene confrontando problemas de liquidez para hacer cumplimiento con los pagos a vencimiento de los intereses de los títulos que tiene en circulación. Pero es un problema de una sola empresa, no de la Bolsa de Valores en su conjunto ni de todo el sistema”, aclaró el superintendente de valores, Guarocuya Félix, entrevistado por elCaribe en su despacho.

La aclaración del funcionario se produce a propósito de una información publicada por un medio de comunicación, dando cuenta de que Delta Intur se mostró en incapacidad de pagar a sus acreedores “a tiempo” los intereses correspondientes a RD$700 millones  colocados en bonos corporativos, que debieron ser entregados el 30 de mayo de 2012. Delta Intur, surgida en 2007, es una empresa inmobiliaria de amplia y diversificada oferta de inmuebles en Santo Domingo, Santiago, Juan Dolio, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y otras ciudades del interior de la República Dominicana, según indica la firma, en su página web.

Guarocuya Félix dijo que la empresa lo que ha notificado es un atraso en el pago de intereses y que la Superintendencia espera que ese pago se cumpla hoy martes. “En caso de que la empresa no pueda pagar, la ley es clara. Lo que ocurriría es que la empresa tiene un plazo de diez días para pagar con un recargo. Si a los diez días no paga entonces entra en un proceso de liquidación de la garantía que tiene”, advirtió el funcionario.

Esas expresiones sirvieron de preámbulo para asegurar que “la Superintendencia lo que hace es supervigilar que el proceso se cumpla a cabalidad”. Félix insistió en que la empresa tiene garantizada la emisión con activos, algo así como “con qué responder”.

En la mañana de ayer la SIV sostuvo una reunión con los principales ejecutivos de Delta Intur en el país y con directivos de la Bolsa de Valores, en procura de buscar una solución al problema surgido, para cubrir los intereses conjuntos, tanto de los tenedores (depositarios), como de la empresa.

“La principal preocupación es defender los inversionistas y que la empresa pueda cumplir con sus compromisos”, expuso Guarocuya Félix, quien refirió con interés que “la sociedad y los inversionistas pueden confiar en el mercado bursátil de RD”.

La empresa tratará temas en un comunicado

La Corporación Delta Intur tiene aprobada una emisión de bonos corporativos por RD$1,300 millones, desde el 2009, de los cuales actualmente tiene colocados 750 millones.

Sobre el presunto acto de evasión fiscal en que estuvo envuelto el presidente de la  Corporación Delta Intur, Leonardo Sánchez Heredero, por 45 millones de euros, en el año 2007, y otros puntos, se informó que la empresa prepara un comunicado de prensa para tratarlos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas