Dicen impunidad acrecienta niveles de criminalidad

Santiago.-La Fundación Vanessa mostró su preocupación por el aumento dela criminalidad y la delincuencia y dice que en los últimos…

Santiago.-La Fundación Vanessa mostró su preocupación por el aumento dela criminalidad y la delincuencia y dice que en los últimos años la sociedad dominicana ha sido afectada por niveles muy altos en materia de inseguridad ciudadana.

El galeno Juan Ramírez, quien preside la entidad, por medio de un documento de prensa refiere que en la actualidad la tasa de muertes violentas  y feminicidios se ha mantenido en 25 por 100 mil habitantes.

“La población vive atemorizada por los altos niveles de inseguridad que entienden pueden ser víctima de acción delictiva que puede llegar al extremo de costarle la vida, en cualquier momento y en cualquier lugar”, expresa Ramírez.

Dice que es necesario que se imponga respeto a la ley, que la violación de ésta tenga la consecuencia justa, independiente del estatus social, político y económico de las personas, de manera que no exista impunidad.

Propone recuperación de las calles y espacios públicos por la autoridad, mayores acciones preventivas en los barrios y comunidades mediante patrullaje y uso de la inteligencia policial y militar, desarrollar un amplio plan de creación de empleo.

Además, impulsar la reforma policial y establecer controles efectivos del uso de motores para transporte.

Tan solo en Santiago en lo que va de año son 185 las muertes violentas.

Es por eso, que Juan Ramírez solicitó, en nombre de la Fundación Vanessa, al Estado que tome medidas pertinentes para rescatar el clima de seguridad que permita a cada ciudadano vivir sin temor a ser víctima de la delincuencia.

Llamó a las autoridades a crear un plan que permita superar los males que han manchado la integridad y los valores por los que se caracteriza la nación.

 Y agrega, que en la actualmente el problema de la inseguridad ciudadana es la mayor preocupación de todo dominicano.

Explica que los altos niveles de pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades  para los jóvenes, además de la falta de valores morales y cívicos, han permitido darle riendas sueltas  a la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia común.

Fundación Vanessa desarrolla proyectos de prevención y educación, dentro de estas alfabetizaciones de jóvenes y adultos de Santiago.

 La entidad fue creada en memoria de la joven estudiante de medicina, Vanessa Ramírez Faña, asesinada a tiros durante un atraco para despojarla de un celular.

En los últimos años la Sociedad Dominicana ha sido afectada, de forma progresiva, por niveles de inseguridad ciudadana incompatible con el desarrollo de una vida normal y tranquila.

 “Tenemos una tasa de muertes violentas que se ha mantenido aproximadamente en 25 por cien mil habitantes, incluyendo una alta tasa de femicidios. Existe una delincuencia común que no tiene el más mínimo respeto por la vida y la integridad física del ciudadano”, puntualiza.

 Ramírez dice que la población percibe que en cualquier momento y en cualquier lugar puede ser víctima de una acción delictiva que puede llegar al extremo de costarle la vida.

Entiende que debe ser una prioridad del Estado revertir esta peligrosa situación y lograr un clima de seguridad que permita a cada ciudadano desarrollar sus actividades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas