Dicen JCE niega actas a descientes de haitianos

El Servicio Jesuita acusó nuevamente ayer a la Junta Central Electoral (JCE) de negarle el acta de nacimiento a más de mil 500 descendientes de haitianos residentes en varias ciudades y pueblos del país, hecho que calificó de ilegal y violatorio de lo

El Servicio Jesuita acusó nuevamente ayer a la Junta Central Electoral (JCE) de negarle el acta de nacimiento a más de mil 500 descendientes de haitianos residentes en varias ciudades y pueblos del país, hecho que calificó de ilegal y violatorio de los derechos humanos.

En una rueda de prensa celebrada en el Centro Bonó, ubicado en la calle Josefa Brea, en Santo Domingo, la entidad divulgó que un estudio realizado ha puesto en evidencia que solo en cuatro zonas estudiadas hay mil 584 ciudadanos afectados por una resolución que emitió la Junta Central Electoral.

El informe establece que el 48% de los ciudadanos afectados por esa resolución tiene edades comprendidas entre los 15 y 29 años.
Las zonas investigadas son San Pedro de Macorís que concentra el 40% de los casos; Monte Plata, 45%, Guaymate, La Romana, 10% y Neyba, Baoruco, 5%.

El Servicio Jesuita dijo que la mayoría de esos jóvenes no han podido continuar sus estudios, ni tampoco tener acceso a un empleo porque carecen de documentos. Recientemente esa organización hizo esa misma denuncia al dejar en funcionamiento el movimiento reconocido como parte de la campaña “por un registro civil sin discriminación”.

Ante la denuncia, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, reiteró que esa no es la cantidad de personas afectadas porque ante ese organismo solo han sido presentados 120 casos.

Llamó a esa organización a presentar las documentaciones que sustenten sus denuncias y que desistan de hacer  acusaciones a través de los medios de comunicación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas