Diputado objeta que reintroduzcan el Código de Familia

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez,  recomendó al Poder Ejecutivo no reintroducir el Código de Familia, ya que su contenido es muy similar al del Código Civil.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez,  recomendó al Poder Ejecutivo no reintroducir el Código de Familia, ya que su contenido es muy similar al del Código Civil.Dijo que el estudio de la pieza, elaborada bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República, implicaría retrasar diez años más el conocimiento del Código Civil, cuya discusión se ha prolongado por igual cantidad de años en el Congreso Nacional.

“Digamos que conllevaría una redundancia porque ya está contemplado. Incluso, las leyes que sugiere derogar el Código de Familia ya están derogadas en el Código Civil. Todo lo que propone el Código de Familia ya está hecho. Es una reiteración”.

El legislador por Santiago de los Caballeros, manifestó que todo lo que se ha presentado en el Código de Familia, está contemplado en el Código Civil que aprobó la Cámara de Diputados y que está pendiente de aprobación en el Senado de la República.

Añadió que “lo más grave es que en el Código de Familia, presentado en el Congreso, está contemplado en el Código Civil, al que habría que excluir los procedimientos en materia de familia, que deberá discutirse, lo que sería una aberración”.

Expresó que quienes quedaron encargados de redactar el Código de Familia, en 1998, por órdenes del entonces presidente, Leonel Fernández, postergaron su sometimiento al Congreso por más de quince años, mientras que los diputados comenzaron a discutir el nuevo Código Civil desde el 2006.

Codue valora retiro del proyecto

De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, valoró la decisión del Ejecutivo dominicano de retirar el proyecto de ley del Código de Familia.

Lorenzo opinó que el anteproyecto contiene varios errores tanto técnicos como de redacción.

Explicó que el anteproyecto, que consta de 290 páginas y 850 artículos, debe ser primeramente consultado y después consensuado ya que modifica numerosos artículos de los códigos Civil, y Laboral, creando todo un nuevo sistema familiar y matrimonial “totalmente desconocido” para la sociedad dominicana. “Al parecer el anteproyecto se hizo con prisa, porque aunque hace un vaciado de algunos artículos de la ley 198-11 no la menciona, revierte sus efectos y viola la Constitución de la República.  En otras palabras las conquistas alcanzadas por la comunidad evangélica y otras las borra de golpe y porrazo”.

Defienden matrimonio entre menores

Dos miembros de la comisión redactora del proyecto, defendieron ayer el matrimonio entre adolescentes de 14 y 15 años. Al participar en el programa Enfoque Matinal, Altagracia Suriel, directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y Carmen Reyes, abogada y consultora jurídica del Ministerio de Educación dijeron que la decisión obedece a una tendencia regional, que establece como tope los catorce años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas