Diputados convierten en ley Presupuesto Complementario

Con el voto favorable de 94 legisladores, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Presupuesto Complementario.

Con el voto favorable de 94 legisladores, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Presupuesto Complementario. Al mismo tiempo los legisladores aprobaron  la iniciativa que autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir  US$500 millones en bonos para el subsidio eléctrico.

La medida pone fin a una extensa jornada de discusiones legislativas y a los camuflados enfrentamientos sostenidos entre los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se polarizaron alrededor de las intenciones financieras del presidente Leonel Fernández y el presidente electo Danilo Medina.

El diputado reformista Ito Bisonó voto en contra de la nueva ley que asigna RD$71 mil 461 millones adicionales a los gastos estipulados en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, y pone un tope límite de 1% a los desembolsos del Poder Ejecutivo. Su contenido no contempla los RD$850 millones solicitados por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero sí elimina la facilidad que pedía el Gobierno para buscar en los mercados internacionales los US$1,600 millones que necesitaría para inyectar a 15 grandes proyectos de infraestructura.

Discusiones

El  diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hugo Tolentino Dipp aseguró que el presupuesto complementario fue aprobado con una serie de violaciones. Dijo  que según el artículo 234 de la Constitución se trata de una ley orgánica y se ha tratado como ley simple. 

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, lo mismo que los diputados Nelson Arroyo, Julio Encarnación y Pedro Carreras, criticaron que se le asigne recursos a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); la UASD queda pendiente de ayuda presupuestaria.

En respuesta, el diputado peledeísta Ramón Cabrera declaró que la comisión bicameral consultó a la ministra de Educación superior, Ciencia y Tecnología y la misma explicó que en el presupuesto de esa institución hay una partida de RD$35 millones destinada a la casa de estudios.  La Cámara Baja también aprobó  en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas