Diputados de ultramar tendrán salario especial

Los diputados de ultramar, como los locales, tendrán que mantener contacto directo con sus representados, lo que implica costos.

Los diputados de ultramar, como los locales, tendrán que mantener contacto directo con sus representados, lo que implica costos. Los siete diputados de ultramar que la diáspora dominicana escogerá el 20 de mayo próximo necesitarán una asignación salarial especial para poder viajar con frecuencia al extranjero (actualmente un diputado dominicano cobra cerca de RD$330 mil 974 al mes).

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, indicó que el pago de los representantes de ultramar no está contemplado en el presupuesto del Congreso Nacional para este año,  por lo que deberá ser establecido mediante resolución interna.

Explicó que el equipo administrativo de la cámara estudia los lugares donde se instalarán las oficinas de los nuevos legisladores. Las curules están apartadas desde el 2010, cuando la reforma a la Constitución obligó a cambiar la estructura del hemiciclo o salón de sesiones.  En estos momentos hay 194 curules, y la cantidad de diputados establecida en la Carta Magna es de 190 miembros: 178 electos  por voto directo en el territorio nacional, 5 nacionales, y 7 diputados de ultramar. Sobran 4 butacas. “Imagínese un representante de España. Tendría que viajar a menudo para estar en contacto con los ciudadanos de allá. Esa situación hay que preverla”, afirmó Martínez Durán, legislador de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Las circunscripciones del extranjero que tendrán representación en el Congreso a partir de mayo son Norteamérica, conformada por Estados Unidos y Canadá, con tres diputados; Europa, que incluye a las poblaciones dominicanas radicadas en España, Italia, Suiza y Países Bajos, con dos legisladores; y la llamada Cuenca del Caribe y Florida, que tendrá otros 2 diputados asignados. Por costumbre, los legisladores dominicanos trabajan hasta el jueves y visitan a sus comunidades los fines de semana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas