Director del Morgan explica destrucción de archivos médicos

El director del hospital Luis Eduardo Aybar, doctor Manuel Méndez, explicó ayer la destrucción de miles de expedientes pertenecientes a pacientes de ese centro de salud.

El director del hospital Luis Eduardo Aybar, doctor Manuel Méndez, explicó ayer la destrucción de miles de expedientes pertenecientes a pacientes de ese centro de salud.Méndez sostuvo que los expedientes destruidos pertenecen a pacientes que tienen más de 10 años que no acuden al hospital y que en esos casos se opta por destruirlos.

Al respecto, expresó que “quizás” la forma de destruir los expedientes “no fue la más adecuada”, pero a la vez afirmó que los historiales médicos de los pacientes que acuden al centro de salud con regularidad se conservan porque fueron rescatados con anterioridad.

Sin embargo, a pesar de lo dicho por el director del hospital Luis Eduardo Aybar, elCaribe posee expedientes tomados de la montaña de fólderes con fechas de los años 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014.

“Un expediente muerto es un expediente que tiene más de 10 años que no se mueve, que no se moviliza y esos expedientes siempre se descartan, quizás la forma de descartarlo no fue la más adecuada, pero esos expedientes se descartan. Los expedientes activos fueron rescatados con mucho tiempo antes”, dijo al ser cuestionado por reporteros de CDN.

Ayer una veintena de trabajadores de una firma constructora removían de entre los escombros y la montaña de fólderes trozos de metales, aparentemente de los archivos donde se guardaban los expedientes.

Personal de seguridad impidió a los reporteros penetrar al área de demolición.

Darán explicación oficial hoy

Al respecto, ayer en la Dirección Nacional de Servicios de Salud informaron que este miércoles su director, doctor Ramón Alvarado, y el director de los Servicios Metropolitanos de Salud, doctor Félix Hernández, comparecerán ante los medios de comunicación para servir una versión oficial del hecho.

Se dijo que ayer la Dirección Nacional de Servicios de Salud elaboraba un documento de respuesta a la información sobre la destrucción de los expedientes con las historias médicas de los pacientes del centro de salud inaugurado en 1946 con el nombre del doctor Barney Morgan. 

Dice destrucción es una muestra insensibilidad

Ayer, el Colegio Médico Dominicano deploró la destrucción de miles de expedientes con el historial clínico de pacientes del hospital general docente Luis Eduardo Aybar. La doctora Mery Hernández, presidenta del CMD en el Distrito Nacional, dijo que el hecho es demostrativo de la falta de sensibilidad humana de quienes dirigen el sistema de salud pública en el país. Sostuvo que con ello se hace un daño enorme tanto a dichos pacientes, personal médico y estudiantes de las distintas especialidades que se imparten en el centro de salud, ya que cuando vuelva a ser reabierto esos expedientes no existirán.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas