Director de la OISOE dice su equipo de trabajo es honesto

El día 11 del presente mes, el recién nombrado director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) emitió un comunicado advirtiendo a sus empleados las consecuencias de aceptar algún tipo de “gratificaciones” fuera…

El día 11 del presente mes, el recién nombrado director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) emitió un comunicado advirtiendo a sus empleados las consecuencias de aceptar algún tipo de “gratificaciones” fuera de las remuneraciones correspondientes a sus labores.

Pero el pasado viernes 25, el suicidio de David Rodríguez García, contratista encargado de la remodelación de una escuela en Peralvillo, Yamasá, en un baño de la OISOE, dejando una carta en la cual acusa a dos empleados de la institución de llevarlo a incurrir en deudas que luego no pudo pagar, revivió el sentimiento de incredibilidad que por años ha arrastrado la entidad estatal.

A pocos días de ocupar su función como director de la OISOE, Francisco Pagán envió un mensaje a sus subalternos y fuera de la institución al sustituir las fotografías de los anteriores directores de la OISOE, colocando en su lugar el retrato del profesor Juan Bosch.

“La imagen de Bosch representa honestidad, y es lo que quiero inculcar en mi gestión”, manifestó ayer Pagán en una entrevista que concedió a elCaribe.

El comunicado firmado por el titular de la OISOE decía lo siguiente “Todo empleado que solicite, acepte o reciba directamente o por medio de persona interpuesta, beneficios en dinero o en especies; así como gratificaciones, dádivas, obsequios, comisiones, o recompensas, como pagos inherentes a sus cargos, será sancionado y castigado con la degradación cívica; y sometido por las vías de derecho correspondientes, por la violación de los artículos 174 y 177 del Código Penal de República Dominicana”.

El documento insta a todo el personal a mantener la transparencia y la honestidad, además denunciar cualquier acto de corrupción.

Pagán, quien sólo no tiene dos meses como director de la OISOE, reveló que desde que llegó a la institución realizó cambios en la administración, entre ellos la cancelación de una cantidad significativa de empleados y el nombramiento de jóvenes, cuya honestidad defiende a carta cabal.

En esta “limpieza” varios empleados permanecieron. Uno de ellos es el coordinador de Edificaciones Escolares en Monte Plata, Yoel Soriano de los Santos, y Alejandro de los Santos Serrano, director de Edificaciones Escolares de la OISOE, quien renunció a tres días de iniciar la nueva gestión.

Ante la pregunta de qué opina acerca de declaraciones de varias entidades de la sociedad civil, las cuales califican a la OISOE como “carteles de mafiosos” y la petición del cierre de la entidad por parte de la Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), salió de su despacho y recorrió cada departamento, mostrando los rostros de jóvenes con edades entre 22 y 27 años, y dijo: “Ellos son mi garantía, no los que estaban. Cualquier cosa que haya pasado no ha sido en mi gestión”, enfatizó.

El hecho es que la OISOE tiene el descrédito de la sociedad y la oficina de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) denunció que en dicha entidad impera “una mafia millonaria”, que se extiende a los ministerios de Obras Públicas y de Educación, situación que a su entender ha llevado a los pequeños empresarios de la construcción a la quiebra a causa de los endeudamientos.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) también acusó a la OISOE de componer “carteles mafiosos” alrededor de las construcciones de escuelas, hospitales y acueductos, llevadas a cabo por la OISOE, CAASD y las Direcciones de Edificaciones de Obras Públicas, Educación y Salud Pública.

Pagán admitió que la OISOE tanto construye como supervisa las obras del Estado, doble función criticada por la sociedad civil, debido a que dicha institución está llamada a supervisar.

Indicó que esa es la modalidad que se ha venido gestionando. “Yo apenas tengo 51 días aquí. Precisó que la OISOE tiene la responsabilidad de supervisar el 40% de las edificaciones escolares, correspondientes a 12 provincias. Dijo además que la entidad “no maneja dinero”, sino que realiza cubicaciones y las tramita a la Contraloría.

En palabras de Pagán, la solución de los escándalos de corrupción no está en el cierre de la OISOE. “Que se hayan cometido errores o no son cosas del pasado. Aquí hubo personas que han tenido que estrellarse contra la pared”, dijo al referirse a su filosofía de trabajo.

Sostuvo que a su llegada a la OISOE introdujo cambios en el área financiera y administrativa, la dirección técnica, edificaciones escolares, licitaciones, y se creó la Dirección de Obras de la Salud y la de supervisión general.

Empleados defienden su honestidad y trabajo

Empleados de la OISOE defendieron su integridad y honestidad. “Cuando tú ve por la prensa todo lo que ha ocurrido, y los que se dice, eso duele. Nosotros somos personas honestas”, expresó el encargado de estancias infantiles, Geraldo Fernández. Mientras que Damaris Peguero lamentó que el escándalo de la muerte de David Rodríguez ocurriera cuando se buscaba sanear la OISOE.

Entretanto Alexander Abreu, empleado del departamento de tecnología, explicó que lo ocurrido fue un hecho aislado. El director de la OISOE explicó que desde su llegada a la entidad inició la conformación de un equipo profesional de alta capacidad técnica, de probada honorabilidad y seriedad, que no permite espacio a la corrupción. En ese sentido, aseguró “que caiga quien caiga, nadie será encubierto”, en su gestión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas