Directora Dicoex pide programar exportaciones

La directora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio pidió al sector empresarial programar los negocios de exportación en base a las necesidades de los mercados, cumpliendo con las normativas de calidad y las medidas sanitarias&#8230

La directora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio pidió al sector empresarial programar los negocios de exportación en base a las necesidades de los mercados, cumpliendo con las normativas de calidad y las medidas sanitarias y fitosanitarias.La doctora Katrina Naut hizo el llamado en un encuentro con empresarios de San Francisco de Macorís, celebrado en coordinación con la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y la Cámara de Comercio de la Provincia Duarte
En la actividad, que forma parte de la estrategia de difusión sobre las Desgravaciones DR-CAFTA 2015 y fue desarrollada por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratado Comerciales (DICOEX), la doctora Naut abordó temas relevantes para el sector agropecuario,  de gran interés en la región nordestana, productora de miel, tubérculos como yuca y batata, café, cacao, arroz, plátano y otros con gran potencial exportador.

Explicó la importancia del mercado de los Estados Unidos, dados sus 318 millones de consumidores, de los cuales 48 millones son hispanos. De igual manera expresó el dinamismo del comercio exterior, la cercanía geográfica y las tradicionales relaciones comerciales entre los Estados Unidos y la República Dominicana, como oportunidades para aprovechar por el sector productivo nacional.

La directora del Dicoex expuso los resultados del DR-CAFTA para el sector agropecuario con sus contingentes y cuotas, así como las oportunidades de negocios que brindan a la agroindustria local los cruceros de Miami.

 Señaló, sin embargo, que Estados Unidos no es el único mercado preferencial que consagra el DR-CAFTA  y que uno de los desafíos para los productores nacionales es enfocarse en los mercados de Centroamérica.

La economista y funcionaria propuso esforzarse por mejorar la oferta de los productos  orgánicos y los no tradicionales, que cuentan con el mayor potencial exportador; así como cumplir las normas técnicas, conocer los consumidores en los mercados internacionales, e interiorizar los retos que imponen los acuerdos de libre comercio y el desarrollo de capacidades para poder competir y obtener beneficios.

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