Diseño de pupitre dominicano en medio de disputa

La elección del diseño del nuevo pupitre dominicano está rodeada de controversia luego que la Asociación Nacional de Industriales de Muebles denunciara ayer que el proyecto ganador es un plagio.

La elección del diseño del nuevo pupitre dominicano está rodeada de controversia luego que la Asociación Nacional de Industriales de Muebles denunciara ayer que el proyecto ganador es un plagio.La entidad hizo la revelación un día después que la Presidencia anunciara como ganador al arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez, quien se alzó con el premio de un millón de pesos entre un grupo de 499 propuestas.

Otro de los argumentos que esgrime el presidente de Asonaimco, Cristian Nolasco, para descalificar el diseño es que su componente principal es el polipropileno (plástico), materia prima de fabricación extranjera, la cual no pueden fabricar las pequeñas y medianas empresas dominicanas. “Esto trae como consecuencia que también de la licitación de los pupitres seríamos excluidos”. Los industriales aprovecharon para hacer un llamado al presidente Danilo Medina para que detenga los obstáculos que les impiden participar en las licitaciones del Estado. “Basta ya de postergar el sueño de las dominicanas y dominicanos que han creído en su palabra”.

Ganador resta importancia a críticas

Pese a las denuncias formuladas por los industriales del mueble, el arquitecto ganador del concurso restó importancia a las críticas y presentó a elCaribe los bocetos que demuestran paso a paso el proceso de elaboración del pupitre.
“Te puedo demostrar claramente todos mis diseños, todos mis bocetos en los que yo fui estructurando el pupitre. Ahora, es cierto que hay cosas que tienen cierto parecido, pero sí debo decirte que cuando a una cosa se le cambia algo, hasta un tornillo, o se le cambia un poco el ángulo de curvatura, ya incluso es otro mueble”. El profesional de 26 años, quien actualmente es profesor de Diseño Arquitectónico III de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), agregó en su defensa, que dentro de los miembros de la comisión evaluadora había un miembro de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) para certificar la originalidad de la propuesta. “O sea, que si mi diseño ganó y está ahí es porque ya ellos hicieron su evaluación”. Pérez Sánchez afirma que basó su propuesta en la funcionabilidad, adaptabilidad, versatilidad, ergonomía y sencillez.

Materiales no son definitivos

Los materiales en que fue fabricado el prototipo seleccionado basan su estructura en acero o hierro negro, madera formicada para la tablilla y polipropileno para el asiento. No obstante, su creador no se cierra a la posibilidad de sustituir la parte plástica por fibra de vidrio, madera moldeada o madera en tablillas. “El pupitre en que se sentó la Vicepresidenta no es el definitivo ni el que va a estar en las aulas, es un prototipo que puede ser adaptable, es un elemento de análisis”, afirmó. El arquitecto, quien realizó una maestría en Arquitectura y Diseño de Interiores en la Universidad de Salamanca, España, aclaró a los industriales que su única responsabilidad consiste en diseñar los pupitres y que no pretende desplazarlos en la elaboración de los mismos.

“Este es un trabajo para todos, no es un trabajo mío. De hecho, ni sé realmente cuántos pupitres se van a construir. No he tenido todavía ese acercamiento con el Ministerio de Educación, lo que sí sé es que va a generar muchas más microempresas si se realiza como lo estamos planteando”. Pérez Sánchez también elaboró un manual de ensamblaje en el que muestra paso a paso el proceso de montaje de las piezas del mueble, cuyo costo aproximado oscila entre los 3 a 4 mil pesos.

“Esa denuncia no es más que sensacionalismo”

La directora de la Escuela de Arquitectura de la PUCMM, quien fungió como secretaria general del jurado, Leida Brea, dijo ayer que alrededor de 30 profesionales de alta cualificación participaron en el proceso de selección representando a todas las universidades. Afirmó que la denuncia de plagio hecha por Asonaimco no es más que un “sensacionalismo”. “Uno de los objetivos de esta iniciativa tan aplaudida es el desarrollo de esos grupos productivos tan importantes para el país, pero que por una parte está todo el arduo trabajo de un jurado ciertamente calificado en todos los aspectos de diseño y construcción y fabricación que tomó en cuenta todos los aspectos, no se quedó uno”, afirmó.

El nuevo pupitre podrá ser usado tanto por estudiantes diestros como zurdos. La mesa, que servirá además de colocar cuadernos y libros para computadoras portátiles o tabletas es separable y adaptable para aquellos estudiantes de mayor contextura física.

Cuenta con una barra estabilizadora, útil para el estiramiento de las piernas y evitar la presión en la rodilla. También posee un gancho en la parte trasera para colocar las mochilas. En caso de un sismo los estudiantes podrían resguardarse debajo de la tablilla con más facilidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas