Disturbio mantiene alerta 19 provincias

Diecinueve provincias se mantienen en alerta verde y amarilla debido a un disturbio tropical localizado ayer en la costa Norte del país sobre el Atlántico.

Diecinueve provincias se mantienen en alerta verde y amarilla debido a un disturbio tropical localizado ayer en la costa Norte del país sobre el Atlántico.De acuerdo con el boletín emitido la tarde de ayer por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el disturbio tropical continuaba moviéndose hacia el Oeste-Noroeste, generando un amplio campo nuboso sobre el territorio nacional.

Explica que para hoy lunes el campo nuboso del disturbio tropical seguirá moviéndose sobre el país y continuarán produciéndose aguaceros que serán débiles o moderados con tormentas eléctricas, especialmente hacia localidades próximas a la costa caribeña del país, como en la cordillera Central, zona fronteriza y las regiones Norte, Noreste y Suroeste.

Provincias en alerta

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para las provincias Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata. En alerta amarilla están La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional. El director del COE, Juan Manuel Méndez, precisó que hasta ayer no se habían reportado daños.

Pidió a la población manejarse con prudencia. Según indicó a elCaribe el meteorólogo Luis Felipe Jerez, la Onamet vigila la evolución y desarrollo del disturbio, por poseer un potencial medio de un 50% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, aunque precisó que si esto ocurre no presentaría una amenaza para territorio dominicano, por su lejanía. Asimismo, Onamet mantiene en alerta a algunas provincias por inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, crecida de ríos, arroyos y cañadas. 

Tromba marina en el mar Caribe

En la tarde del sábado se observó al sur de la ciudad capital, sobre aguas del mar Caribe, una tromba marina no tornádica. Estas ocurren en climas tropicales y subtropicales y son en esencia una estrecha columna de aire giratorio en forma de embudo que asciende desde la superficie del agua hasta la base de una nube cumuliforme y pueden desplazarse hacia tierra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas