La DNCD y la DEA decomisan 1,500 kilos de cocaína

La DNCD y la DEA utilizaron equipos aéreos y lanchas rápidas para cercar a los narcotraficantes en aguas de San Pedro de Macorís.

La DNCD y la DEA utilizaron equipos aéreos y lanchas rápidas para cercar a los narcotraficantes en aguas de San Pedro de Macorís.
En un operativo conjunto con la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) interceptó durante la madrugada de ayer, en las proximidades de Juan Dolio, un cargamento de 1,500 kilos de cocaína pura, valorado en US$18 millones. 

El alijo de 1,236 paquetes es procedente de la península de La Guajira, Colombia. Y fue incautado cuando tres suramericanos intentaban introducirlo al país en una lancha de 40 pies, con el apoyo local de los remanentes de la red del extraditado narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).

Así lo explicó el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, tras señalar que la llamada “Operación Terremoto” se materializó con éxito gracias al trabajo cohesionado de la DEA, la DNC y la Policía Nacional.

“Es preciso destacar el esfuerzo mancomunado con la Policía Nacional, porque si no tuviésemos esa coordinación de esfuerzos, y estuviese la DNCD sola, con la DEA, este tipo de trabajo no fuera posible”, dijo Rosado Mateo.

Los detenidos son Richard Chirino Primera, Eliezer Hernández Guanita y Cruz Rafael Natera Fermín, quienes poseen rasgos físicos propios de la región de Suramérica.

Se presumen colombianos y venezolanos. Las identidades están por confirmar. Según la DNCD, el grupo salió de las aguas colombianas a las 7:00 de la noche del viernes, y pretendían alcanzar las costas dominicanas a las 4:00 de la madrugada del domingo, donde seis hombres (que emprendieron la huida) asociados a Toño Leña  esperaban la droga. El informe oficial indica que en la embarcación, equipada con tres motores de 250 caballos de fuerza cada uno, se encontraron sofisticados radios de comunicación, equipos de posicionamiento global (GPS), 18 tanques con 55 galones de gasolina, baterías y una bomba de aire.

La lancha denomina  “Eduardoño” se encuentra en el patio de la DNCD en estos momentos. 

Rosado Mateo aseguró que los tres detenidos y los seis hombres vinculados a la red que dirigía Toño Leña tenían relaciones con diferentes pequeños carteles colombianos.

Al grupo local, sostuvo, se le montó un efectivo trabajo de inteligencia para detectar el momento y el lugar de la transacción.

Aunque consiguieron escapar entre matorrales, los dominicanos serán apresados con prontitud, afirmó el presidente de la DNCD  en la rueda de prensa.

El cargamento de 1,500 kilos de cocaína pura fue presentado a los medios de comunicación ayer, en rueda de prensa celebrada en las instalaciones principales de la DNCD.

En el acto participaron, además del presidente del organismo, el representante de la DEA en el país, John Miedzialek; el subjefe de la Policía, general Víctor Campusano; y el director de la Policía Preventiva, general Juan Brown Pérez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas