Doctor Arturo Damirón

Rotario prominente, gran cirujano y prestante ciudadano. Nació en Santo Domingo en 1902. Graduado de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal de Santo Domingo, el doctor Arturo Damirón ingresó a la Universidad de Santo Domingo&#8

Rotario prominente, gran cirujano y prestante ciudadano. Nació en Santo Domingo en 1902. Graduado de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal de Santo Domingo, el doctor Arturo Damirón ingresó a la Universidad de Santo Domingo en 1921 y se graduó de licenciado en Medicina y Cirugía en 1924. Recibió su exequátur ese mismo año. Se marchó a Estados Unidos a realizar estudios de postgrado en la ciudad de New York en el Postgraduate Medical School and Hospital y recibió en 1932 su diploma de Doctor en Medicina. Desde su graduación laboró como médico legista, municipal de pobres y director del Leprocomio de Nigua. También laboró como practicante en la Clínica del doctor Elmúdesi. En 1925 inició sus labores como director médico y profesor de la Escuela de Enfermería del Hospital Evangélico, que más tarde cambiaría su nombre a Hospital Internacional. El Hospital Evangélico se encontraba en la calle Las Damas al lado de la Capilla de los Remedios. Tuvo el doctor Damirón una actuación importante durante el ciclón de San Zenón, ubicando en la hoy avenida Mella un hospital de emergencia del Hospital Evangélico, en donde se combatieron con gran efectividad las epidemias que azotaron la ciudad varios días después del ciclón.

Durante el Congreso Médico celebrado en 1933 presentó tres casos de cirugía de apendicitis realizados en menos de seis minutos y que le merecieron mención y diploma además de la gran admiración de sus colegas por la habilidad demostrada. En esos primeros años de ejercicio el doctor Damirón realizó partos, cirugía urológica y desde luego cirugía gastrointestinal. Fue también pionero en la medicina laboral, ya que hizo un acuerdo con una empresa de seguros que utilizaba el Hospital Internacional como centro de referimiento. En esos años llegó a realizar todo tipo de intervenciones, incluso oftalmológicas, según él mismo relata en su autobiografía “Mis bodas de oro con la Medicina”. Estuvo ligado desde sus inicios a la Liga Dominicana contra el Cáncer, de la que fue presidente en 1949, luego vicepresidente y en 1972 tras la muerte del doctor Heriberto Pieter de nuevo presidente y además director del Instituto de Oncología. En 1950 fue designado para presidir el Sexto Congreso Médico. Ese Congreso, celebrado en la Universidad de Santo Domingo, constituyó un gran éxito por la participación de médicos y los trabajos presentados.

En 1955, al cerrar el Hospital Internacional, inició junto a muchos de los médicos que allí laboraban la Clínica Internacional, cuya inauguración generó mucha atención en el país, pues fue el primer centro en ofrecer habitaciones con aire acondicionado y teléfono privado. Otro aspecto muy importante en la vida del doctor Damirón fue su condición de Rotario. Por sugerencia de amigos ingresó al Club Rotario de Santo Domingo en 1943 y llegó a ocupar los más altos cargos del rotarismo dominicano ,como el de gobernador del Distrito, pero además fue director de Rotary International, un gran honor para nuestro país. En 1972 y por iniciativa del doctor Eligio Mella fue declarado por los clubes dominicanos como Rotario Por Excelencia. En la noche del 30 de mayo de 1961 fue llamado para atender en la Clínica Internacional a Pedro Livio Cedeño, uno de los héroes del tiranicidio, y tuvo que enfrentar a los esbirros del régimen que querían entrar a la fuerza en la sala de operaciones. En esos días tormentosos el doctor Damirón fue uno de los integrantes de la comisión que consiguió la autonomía universitaria. En 1971 fue fundador y primer presidente de la Academia Dominicana de Medicina. Una vida dedicada al servicio a los demás que honra nuestro país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas