Doctor Francisco Adolfo Valdez Mena

Este distinguido ortopedista dominicano, nació en Santo Domingo en el 1948. Hijo de Adolfo Valdez y de la excelsa pianista dominicana Elila Mena. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Dominicano de La Salle, en donde se graduó&#823

Este distinguido ortopedista dominicano, nació en Santo Domingo en el 1948. Hijo de Adolfo Valdez y de la excelsa pianista dominicana Elila Mena. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Dominicano de La Salle, en donde se graduó de bachiller en el 1965. Por la situación del país realizó su primer año de estudios de medicina en la Universidad de Salamanca, en España, para luego regresar al país y graduarse de Doctor en Medicina con honores cum laude, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su tesis versó sobre “fracturas supracondileas del codo en niños”.

Durante sus estudios practicaba en la Clínica del Dr. Abel González, donde desde siempre destacó, y era ayudante del Dr. Simón Hoffiz, gloria de la ortopedia dominicana. Se trasladó a Estados Unidos en el 1973, realizando sus estudios de especialidad en Ortopedia en Pennsilvania. Regresó al país en 1976, integrándose a la Clínica del Dr. Abel González. En esa clínica realizó novedosos procedimientos quirúrgicos, y fue pionero en nuestro país en el uso del clavo compresivo de cadera o la placa de compresión para fracturas de extremidades. Utilizó por primera vez en el país la mesa ortopédica para la fijación de clavos intramedulares para fracturas de fémur y tibia. Gracias al Dr. Valdez Mena se empezaron a usar en el país los reemplazos silasticos en manos, codos y pies. De igual forma realizó el primer transplante de fémur cadavérico en el país. Ha trabajado arduamente en el tema de la escoliosis, y otras deformidades de la espalda, ya que realizó estudios especializados en ortopedia infantil. Ha sido uno de los pioneros en el uso de cirugía artroscópica, así como en la realización de transplantes articulares en la República Dominicana.

Durante muchos años, el Dr. Frank Valdez ha tratado de forma desinteresada a deportistas de diferentes ramas, tales como la halterofilia, y forma parte de la Fundación Mariposa, que opera pacientes de escasos recursos de trastornos y deformidades de la columna vertebral. De hecho en el 2014 se le dedicó el Campeonato Panamericano de Halterofilia.

Es miembro activo de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica y cuenta con el exequátur para ejercer en Estados Unidos. Miembro del Colegio Medico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, de la que ha sido, tesorero, secretario y asesor científico.

Es, además, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología. Es asimilado militar ortopedista y es profesor de la residencia de ortopedia del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Ha sido miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Artroscopia y de la Sociedad de Medicina Regenerativa de la República Dominicana.

Participante asiduo de los congresos de la Academia Americana de Ortopedia, ha realizado cursos en los Estados Unidos de temas tan interesantes como Reemplazos articulares, Artroscopia del hombro, Curso de reemplazo total de caderas, Curso de Patología y radiología del sistema músculo-esquelético, Curso sobre Prótesis de miembros inferiores, Curso de cirugía mínimamente invasiva en rodillas y hombros. El Dr. Frank Valdez ha estados siempre en formación permanente y actualizado en su especialidad. En el 1978 realizó un interesante video sobre la cirugía de escoliosis, uno de los temas que siempre le ha interesado. Efectuó importantes cirugías durante las visitas del profesor norteamericano Dr. John Moe, especialista en escoliosis, durante la década del 1970.

Conocido como “la maravilla”, todos los que le hemos conocido y ayudado en cirugía, somos testigos de su talante agradable y su eterna disposición a la enseñanza. En el 2014 la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología le dedicó su congreso anual.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas