Doctor Jordi Brossa, gastroenterólogo

Pionero de la gastroenterología en nuestro país y alumno del famoso gastroenterólogo norteamericano Henry Bockus.

Pionero de la gastroenterología en nuestro país y alumno del famoso gastroenterólogo norteamericano Henry Bockus. El doctor Jordi Brossa, nació en Santo Domingo en abril de 1921. Ingresó en 1938 a estudiar medicina y de inmediato se inició como practicante en el Hospital Padre Billini. En 1940 protagonizó, junto al doctor Luis Manuel Baquero, una protesta que llegó a una huelga para mejorar las condiciones de la docencia. Esta insólita actuación en aquella época le granjeó inconvenientes con el régimen. En 1944 se trasladó a realizar la pasantía en Boca Chica, en donde entra en contacto con la gastroenterología a través de una investigación que sobre amebas realizó un médico norteamericano. Su tesis de grado fue asesorada por el doctor Nicolás Pichardo. En 1945 recibe su título de doctor en Medicina y se va a los Estados Unidos con la esperanza de estudiar en Filadelfia, en el prestigioso “Graduate Hospital”.

Gracias al doctor Rafael Santoni Calero, pediatra y, en aquel momento, cónsul dominicano en Filadelfia, consigue llegar hasta el doctor Tumen, quien le acepta en el Hospital. Una beca gestionada por el doctor Barney Morgan le permite sostenerse en aquellos años de estudio. Al regresar al país, en 1947, se instala en la Clínica Abreu en donde tenía su consultorio y su residencia.

Fue el primer médico dominicano en traer un gastroscopio. En 1953 el doctor Rafael Abreu dejó la Dirección de la Clínica de su nombre y el doctor Brossa asumió la dirección del centro médico por cerca de 50 años de manera exitosa produciendo un gran crecimiento y desarrollo en este.

El doctor Brossa era desafecto al régimen trujillista y tras la muerte del dictador se incorpora a los movimientos sociales que buscaban desarticular los remanentes de la tiranía y por eso ingresa a la Union Cívica Nacional y en septiembre del 1961 es electo presidente de la Asociación Médica Dominicana ( AMD) junto a un grupo de importantes médicos. Su labor al frente de la AMD es de gran importancia, ya que planteó claramente los principales puntos de la posición de los médicos, tales como el establecimiento de la carrera hospitalaria, el nombramiento de los médicos por concurso y la escala de sueldos en los hospitales. Se mantuvo activo escribiendo en los periódicos artículos sobre la organización de los hospitales.

En esa turbulenta época, el doctor Brossa impulsó los cambios de carácter institucional tan necesarios para que un país pueda progresar. En 1962 convoca a una asamblea eleccionaria y es electo como presidente de la AMD el doctor Marcelino Vélez Santana.

Es necesario que los médicos dominicanos conozcamos a quienes han hecho grandes contribuciones en busca de una mejor situación de la salud en nuestro país. En 1963, una epidemia de Poliomelitis afecta de manera preocupante a muchos niños y el doctor Brossa se integra a la Asociación Dominicana de Rehabilitación junto a Doña Mary Pérez de Marranzini. Fue durante muchos años su vicepresidente y en 1965 funda la Asociación Pro-retardados Mentales.

En 1966 es miembro fundador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1967 fundador de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología de la que fue su primer presidente.

En 1986 ofrece su concurso para formar la Fundación Henry Tumen y así poder ayudar a muchos médicos dominicanos que querían estudiar en Estados Unidos, en un momento en que el buen nombre de la educación universitaria dominicana estaba en entredicho. Ya retirado de la actividad pública, rendimos un homenaje de reconocimiento a este gran médico dominicano.

Colaborador
El doctor Brossa se integró a la Asociación Dominicana de Rehabilitación, tras un brote de poliomietilis que afectó al país”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas