Doctor Rafael Castro García

El Dr. Rafael Castro ha sido uno de los más destacados dominicanos dedicados a la ortopedia. Nació en Santiago de los Caballeros en el 1922. Se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, en donde realizó sus estudios de bachillerato, para luego ingresar&#

El Dr. Rafael Castro ha sido uno de los más destacados dominicanos dedicados a la ortopedia. Nació en Santiago de los Caballeros en el 1922. Se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, en donde realizó sus estudios de bachillerato, para luego ingresar a la Universidad de Santo Domingo, donde obtuvo su título de Doctor en Medicina en el 1952. Desde sus tiempos de estudiante universitario mostró su interés por la ortopedia, por lo que se dedicó con ahínco a esa especialidad. En el mismo año de su graduación regresó al país él Dr. Simón Hoffiz, quien se había formado en los Estados Unidos de Norteamérica, e ingresó al servicio de Ortopedia del hospital Dr. Salvador B. Gautier. Allí se trasladó el Dr. Castro para aprender de los conocimientos del Dr. Hoffiz. El Dr. Castro, pese a no tener estudios especializados, fue un autodidacta, pero muy ordenado y centrado, lo que le permitió ejercer la especialidad a su regreso a su ciudad natal, a final de la década del 1950, con notable éxito.

Sustituyó en la dirección del Servicio de Ortopedia del hospital Dr. José María Cabral y Báez, al Dr. Silvano Rodríguez Largier, considerado como el primer ortopedista en Santiago. En ese hospital llegó a ser Director en el año 1963.
Hombre generoso, ejerció su profesión de ortopedista con gran humanidad, y por eso a su consulta llegaban pacientes de todos los estratos sociales y de todos los rincones del Cibao.

A mediados de la década del 1960 vinieron al país médicos ortopedistas de la fundación Care Medical, entre ellos el Dr. Justin McNutt, con quienes el Dr. Castro entabló una gran amistad, y que quedaron sorprendidos con la manera que el Dr. Castro trataba algunos casos de fracturas y sobre todo de lesiones de la espalda. Su diseño de un clavo intramedular bloqueado y multifenestrado, motivó que esos médicos le invitaran a los Estados Unidos a realizar estudios en Escoliosis. Con esos conocimientos, el Dr. Castro fundó el servicio de Escoliosis en el Hospital José María Cabral , que se convirtió en un referente nacional para el tratamiento de esa enfermedad. Inició la residencia de Ortopedia en ese Hospital en el año 1980. Tuvo un papel importante el hecho de que en 1979 CARE medical tenía sus operaciones en este centro, bajo la tutela del Dr. Michael Alms, que se interesó en crear un programa de formación de especialistas.

El Dr. Víctor Ventura Asilis, quien había llegado al país desde México, fue el primer coordinador de la residencia. Los primeros egresados fueron: el Dr. Miguel Molina y el Dr. José Abel Rodríguez (actual jefe del servicio de Ortopedia del hospital). Fueron profesores pioneros de esta residencia: Dr. Rafael Castro, Dr. Pérez Simó, Dr. Manuel Estrada y el Dr. Guillot Caba.

Fue Miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, en el 1969, y fue su presidenet en el periodo 1973 al 1974. El Dr. Castro estuvo siempre interesado en aprender, y asistió a congresos y cursos de la especialidad, tanto en nuestro país como en el extranjero, así como en los congresos de la Sociedad Latinomericana de Ortopedia. De hecho, fue el primer dominicano en participar en un curso de la fundacion AO, en Suiza. Esta organización se dedica a la formación en áreas de trauma, columna, entre otras.
Fue un gran colaborador de la Asociación Dominicana de Rehabilitación en Santiago, por lo que el local de esa organización benéfica lleva hoy su nombre en Santiago. El Dr. Rafael Castro falleció en el 1995, dejando tras de sí una gran trayectoria de servicios y dedicación en nuestro país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas