Dolor de cabeza, un aviso de que algo anda mal

Una de las consultas más frecuentes al neurólogo es a causa de un dolor de cabeza, los cuales pueden presentarse en distintas partes de la cabeza. Estos, a veces aparecen en la parte frontal o en la parte posterior.

Una de las consultas más frecuentes al neurólogo es a causa de un dolor de cabeza, los cuales pueden presentarse en distintas partes de la cabeza. Estos, a veces aparecen en la parte frontal o en la parte posterior.Quienes padecen de este malestar, bien pueden acostarse y levantarse con el dolor, mientras que a otros suele presentársele al transcurrir el día. También hay personas cuyo dolor de cabeza es constante y lo ven como parte de su vida. Aprenden a vivir con el dolor.

Pero… ¿qSe ué es un dolor de cabeza? Según el neurólogo José Silié Ruiz, un dolor de cabeza es la expresión de estímulos a áreas del cerebro que son dolorosas.

“El cerebro no duele… ¿Qué duele? Las membranas que cubren el cerebro (meninges), los vasos que nutren el cerebro y el cráneo; y los músculos. Es decir, un dolor de cabeza es la expresión a la alteración de esas áreas que sí duelen”, aclara Silié Ruiz, quien explica que dicho dolores tienen razones diversas, que van desde unos zapatos apretados hasta un tumor en el cerebro.
Y es que según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral (NINDS, su sigla en inglés), cualquiera puede tener una cefalea. De acuerdo a investigaciones realizados por dicho centro, 2 de cada 3 niños habrán tenido una cefalea a los 15 años y más de 9 de cada 10 adultos tendrán una cefalea en algún momento de su vida.

Prestar atención

Mucha gente tienden a darle poca importancia al dolor de cabeza, pero el especialista asegura que es un síntoma que se debe atender, en especial si el dolor de cabeza persiste por dos a tres días.

“Los dolores de cabeza por un sofocón, presión laboral, calor o estrés, desaparecen cuando la persona se relaja, pero cuando vienen con síntomas adicionales como visión borrosa, pesadez, calambres, episodios de desconexión… son manifestaciones que cobran una importancia mayor y no deben tomarse a la ligera”, agrega.

Entre las causas más comunes de este malestar se encuentra la sinusitis, que presenta dolor detrás del hueso de la ceja o en los pómulos; por tensión, que es un dolor como una banda que aprieta la cabeza; la cefalea en racimos, que es dolor concentrado alrededor de un ojo; y la migraña, que es un dolor acompañado de náuseas y cambios visuales, más común en las mujeres que en los hombres.

Las hormonas

Las hormonas también puede provocar dolores de cabeza, siendo las féminas las que más pueden experimentar dolores de cabeza debido al flujo y reflujo de las hormonas en el cuerpo, específicamente el estrógeno y la progesterona. Estos dolores de cabeza son también llamados migrañas menstruales. Esto puede explicar por qué las mujeres reportan más dolores de cabeza por migraña que los hombres, ya que los dolores de cabeza y migrañas hormonales comparten muchos de los mismos síntomas.

En los días previos a la menstruación es cuando las mujeres son más propensas a experimentar dolores de cabeza hormonales. La cantidad de estrógeno en el cuerpo de una mujer cae en picada poco antes de que comience la menstruación, y a veces la reorganización de este químico puede desencadenar un dolor de cabeza fuerte. El uso de píldoras anticonceptivas también puede desencadenar estos dolores.

Otro aspecto a tomar en cuenta son las malas posturas, ya que cualquier actividad que obligue a la cabeza a mantener una sola posición durante mucho tiempo sin moverse, puede ocasionar dolor de cabeza, informa la Fundación de la Cefalea. Y sugiere que esas actividades incluyen por ejemplo trabajos en computadoras, tareas minuciosas con las manos y uso de microscopio por muchas horas. También, quienes abusan del alcohol se pueden ver afectados, ya que su consumo disminuye la frecuencia respiratoria, la cardíaca y el correcto funcionamiento del cerebro. Por lo regular, las consecuencias al día siguiente es dolor de cabeza que puede durar una hora o el día completo.

Si el patrón del dolor cambia…

Según José Silié Ruiz, es importante tomar medidas cuando una persona padece de migraña y su patrón cambia, ya que pueden estar ocurriendo cosas mayores, como una expresión de una aneurisma, un tumor cerebral o una parasitosis cerebral. “También hay que descartar las entidades que son de cuidado, que sea la expresión de una aneurisma. Por ejemplo, hay las cefaleas orgásmicas (que se presentan durante las relaciones sexuales) o cefaleas que se producen de igual mecanismos fisiopatológico, cuando evacuan con estreñimiento”, dice Silié,  “ ya que podría estar pasando que el líquido, la salida de sangre de una aneurisma, tenga un vaso roto, que en vez de explotar  como otro tipo de hemorragia, lo que pasa es que en cada esfuerzo actúa como irritante, lo cual puede provocar la muerte súbita,” agrega.

Dato
En los países desarrollados los accidentes cerebrovasculares constituyen la primera o segunda causa de muerte, y sobre todo es la primera responsable de invalidez permanente en adultos en cualquier latitud.

Cifra
Alrededor del 12 % de la población sufre de migrañas, una forma común del dolor de cabeza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas