Dominicana da primer golpe en la segunda ronda del Premundial

El primer paso de la segunda ronda para los quisqueyanos fue altamente positivo. La selección de República Dominicana se impuso a la de Jamaica 78-60 para comenzar con un triunfo la segunda fase del torneo Premundial de Las Américas. Los mejores…

El primer paso de la segunda ronda para los quisqueyanos fue altamente positivo. La selección de República Dominicana se impuso a la de Jamaica 78-60 para comenzar con un triunfo la segunda fase del torneo Premundial de Las Américas. Los mejores cuatro récords avanzan a la semifinal y por tanto son los que clasifican al Mundial de España 2014.

La efectividad ofensiva conseguida ante Argentina y Paraguay se repitió en este partido, disputado en el Poliedro de Caracas (Venezuela), y en el cual el dirigente Orlando Antigua hizo una variación en su quinteto al dejar en la banca al capitán Jack Martínez.

Dominicana estableció un dominio desde los primeros minutos del partido. Jamaica comenzó 4-0 y luego 6-4 gracias a un canasto de Samardo Samuels, Eulis Báez lo empató 6-6 con 7:21 y también marcó la primera ventaja dominicana para un 8-5 con 6:51 por jugar. De ahí en adelante, los dominicanos se dedicaron a cosechar ventaja, la cual se vio realmente amenazada en el último cuarto, pero afortunadamente sofocada. James Feldeine encabezó el ataque de los dominicanos con 22 puntos. Ronald Ramón marcó un doble con 6:03 por jugar para darle a Dominicana un liderato 35-13 y así una diferencia de 22, la mayor de todo el partido. Dominicana sentenció todos los cuartos (17-11/25-18/15-16/21-15), excepto el tercer cuarto.

Jack Michael Martínez marcó 13 para encabezar a los que aportaron desde la banca que cerraron con 33 ante sólo nueve, de Jamaica. Nadie más marcó cifras dobles por Dominicana. Jamaica contó con 21 puntos de Akeem Scott y 14 de Durand Christopher Scott.

La defensa en este partido estuvo en un nivel superior, contra un equipo como Jamaica, que si bien no es el mejor parámetro para los rivales que se avecinan (Puerto Rico-Canadá-Uruguay), mantuvo el ímpetu competitivo sin nunca rendirse en los dos lados de la cancha.  “La clave para nosotros es jugar defensa en equipo, mover la bola en ofensiva y perder pocos balones”, manifestó el técnico del equipo, Orlando Antigua.

La superioridad dominicana le dio la oportunidad a Antigua de utilizar a todos sus jugadores, menos Ricky Greer.

Manuel Fortuna se lució con par de triples en el segundo cuarto, ante la ineficacia de larga distancia mostrada, otra vez, por los dominicanos. El segundo de los triples sellaba un 27-13 con 7:59 por jugar. La mitad concluyó 42-29.
El cuarto período comenzó Dominicana con un dominio de 57-42, pero con 4:07, Jerome Jordan encestó el primero de dos tiros libres para acercar a ocho puntos a Jamaica (56-64).

La reacción dominicana no tardó. Jack marcó cuatro puntos corridos y la ventaja volvía así a doble dígitos, de 12, y en medio de esos cuatro puntos, Patrick Ewing Jr. Perdía un balón en pase errático a un hombre abierto.

Eso despejó aun más el camino para la victoria dominicana, necesaria para motivarse después de aquellas dos desastrosas derrotas corridas ante Venezuela y México.

El quinteto

En alrededor de una década Jack no sabía lo que es venir del banco. Titular en cada competición internacional en la que ha estado y capitán desde hace unos seis años, Jack fue reservista.

Aparentemente se trata de una estrategia de su dirigente, Orlando Antigua, un exselección nacional del país y que debuta como dirigente de la tricolor en esta competición.

Antigua abrió con Juan Coronado, Francisco García, James Feldeine, Eulis Báez (de delantero de poder, la posición de Jack) y Eloy Vargas. Con 4:29 por jugar del primer cuarto, Antigua trajo a Martínez y a Karl Towns y se llevó a la banca a Eulis y a Coronado. “Yo no me quito, yo voy a entrar a cancha a dar lo mejor de mí, no importa si vengo del banco”, dijo Jack, según publicó la cuenta de tuiter @basketdom. “Necesito a Jack con piernas frescas al final del partido, por eso lo estoy usando desde el banco”.

La combinación Báez/Martínez aportó en total 19 puntos, 16 rebotes y siete asistencias, con seis, 10 y cuatro para Báez en ese mismo orden. Jack jugó 23 minutos y Eulis 27. “Yo voy a hacer lo que el equipo necesite de mí. Asumo el rol que el dirigente me asigne”, señaló Báez, publicó @basketdom.

Canadá aplasta a México

Canadá tuvo un último parcial demoledor y aplastó ayer por 89-67 a México.
Luego de un tercer parcial en el que pareció tomar un segundo aire y redujo la ventaja de Canadá a dos unidades, México se derrumbó defensivamente. Los abundantes errores de los mexicanos fueron castigados con una poderosa ofensiva canadiense que se tradujo en 29 puntos contra nueve, para sentenciar el partido. El quinteto canadiense ofreció además un festival de triples, 16, y su banca mostró profundidad al aportar 33 puntos. Su mejor anotador fue el base Brady Heslip con 21, seguido del escolta Andrews Rautins, de los Knicks de Nueva York de la NBA, con 19. El más destacado por México fue el escolta Orlando Méndez con 23. El pivote Gustavo Ayón, de los Hawks de Atlanta, tuvo un primer parcial para el olvido al terminar en blanco, se recuperó y finalizó con 19 puntos.

Buenos en asistencias y flojos en los triples

1 Las asistencias fueron un factor determinante en el juego. Un total de 15 cedió el equipo, en las que Eulis Báez fue los mejores pasadores fueron los delanteros. Eulis Báez y Jack Michael Martínez con cuatro y tres respectivamente y con otras tres, James Feldeine. En el otro renglón, el de los triples, fue una pesadilla. Dominicana tiró de 21-3. Dos de esos triples fueron de Manuel Fortuna (5-2) y uno más de Feldeine (3-1). Francisco García, llamado a encabezar ese apartado junto con Feldeine, falló sus seis intentos de triples en 23 minutos de acción. Jamaica tiró de 15-4, Akeem Scott (3-3).

El clásico del Caribe: Dominicana vs. P.R.

2 Dominicana se enfrenta hoy a Puerto Rico a las 7:30 p.m. (8:00 p.m., hora de R.D.). Este año las páginas dominicanas ante los puertorriqueños no han sido tan exitosas. Tres derrotas en igual cantidad de partidos de fogueos, uno en Dominicana, otro en Puerto Rico y uno más en la Copa Tuto Marchand. “Conocemos a Puerto Rico, trataremos de hacer unos cuantos ajustes y prepararnos para ese partido”, dijo Antigua. “Lo más importante es que salgamos con una mente defensiva desde el inicio del partido. Yo estoy enfocado en eso”.

Reducción en el renglón de los balones perdidos

3 La reducción de los balones perdidos fue otro factor clave para la victoria dominicana. Esta vez sólo se perdieron siete balones, contra 11 de Jamaica. En el juego anterior, la selección quisqueyana perdió 12 pelotas ante Paraguay. A Eulis Báez se le escaparon tres balones. Lo básico fue que entre los armadores (Juan Coronado, Edgar Sosa y Ronald Ramón) perdieron dos balones en unos 40 minutos de acción. Ramón no perdió una pelota, para ser más preciso.

La selección jugó baloncesto

La selección nacional terminó su compromiso contra Jamaica con 15 asistencias, por mucho la mayor cantidad de la escuadra en este Premundial. Desde este poco perceptible aspecto quiero enfocar mi opinión sobre el encuentro de ayer, pues, ni siquiera durante la histórica victoria frente Argentina (5 asistencias), los dominicanos rotaron tan bien el balón.

Vimos una notable mejoría en el planteamiento ofensivo del dirigente Antigua, cuyo equipo ejecutó de una brillante forma, a pesar de que en ocasiones no necesariamente terminaba con la anotación.

Lo importante fue que se tomaron disparos cómodos, que no hubo individualismo y que se trabajó cada posesión con fundamento, la mayoría al consumirse un buen tiempo en el reloj de tiro. Antigua usó bien temprano la rotación larga, algo que habíamos señalado que sería importante para esta ronda.

Ahora lo que uno espera es que esa educación y ese juego desprendido se mantenga de cara al encuentro de hoy frente a Puerto Rico y que, claro, se mejoren aspectos como en los lances libres y en los tiros de tres puntos.
La clasificación es cuestión de obtener un par de triunfos más y, como siempre he dicho, este torneo tiene generosidad para lograrlo.

Satosky Terrero G.
[email protected]

22
Puntos marcó James Feldeine para encabezar el ataque de los dominicanos en un partido en el que Cisco García logró seis.

4
Equipos con mejores récords avanzarán a la semifinal del torneo y automáticamente son los que clasifican al Mundial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas