Domínico Americano: Referente educativo y cultural de Santiago

Con más de medio siglo de fundado, el Centro Cultural Domínico Americano se ha convertido en un paradigma de la enseñanza del idioma inglés, y un soporte al quehacer cultural en sus diferentes manifestaciones, posicionándose dentro de la ruta…

Con más de medio siglo de fundado, el Centro Cultural Domínico Americano se ha convertido en un paradigma de la enseñanza del idioma inglés, y un soporte al quehacer cultural en sus diferentes manifestaciones, posicionándose dentro de la ruta cultural de Santiago.

Sus orígenes se remontan al mes de junio de 1962 a iniciativas de ciudadanos norteamericanos y dominicanos que buscaban un espacio donde se fomentara la cultura de ambas naciones, a través de programas culturales y académicos.
El edificio que ocupa desde el año 1976 es un ícono en Santiago, gracias al aporte de empresarios y ciudadanos comprometidos con este proyecto.

La entidad, que opera amparada en el lema: ¡Hacia un Santiago Bilingüe!, desde el año 2011 está a cargo de un Consejo de Directores que lo integran: Manuel Estrella, actual presidente; Félix García, Soraya Checo, Federico Carlos Álvarez, monseñor Agripino Núñez Collado, Juan Manuel Ureña, Carlos Manuel Álvarez, Loly Tavárez de Estrella, Lina García, Julissa García, Eugenio Baittiner, María Virginia Jorge, Sandy Filpo y la Fundación Parque Cibernético Santo Domingo. Como Centro Binacional, el Domínico Americano cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. Su oferta educativa se sustenta en diversos programas, diseñados para atender las necesidades existentes en la comunidad, y con estos desarrollar competencias lingüísticas que les permitan abrir puertas hacia la realización personal y profesional en el campo del idioma inglés, con métodos modernos y profesores capacitados, de acuerdo a lo informado por Sandra Rodríguez, directora Administrativa, y Amiris Helena, directora Académica. “Comenzamos con los más pequeños en el programa Beginners, donde los niños de 5 a 7 años aprenden jugando. En el aula los estudiantes dibujan, juegan e interactúan en un programa dinámico. A partir de los 8 años hasta los 11, pasan al programa de children, donde además de mantener el dinamismo se desarrollan las seis habilidades necesarias para el aprendizaje de otro idioma, que son escucha, habla, lectura, escritura, gramática y vocabulario. Todas ellas dirigidas a través de dinámicas, juegos, canciones y proyectos manuales, para internalizar el conocimiento”, precisan las directoras.

Para jóvenes de 12 a 15 años tienen el programa junior, donde se logra que el estudiante adquiera un nivel de inglés que le permita manejarse de manera fluida en su ambiente escolar y de amigos. Aseguran que siempre hay un elemento sorpresa en las clases que los motiva y enfoca. Sumado a esto, los libros que se utilizan son innovadores con una plataforma virtual, donde se puede estructurar un plan a seguir y lo convierte en un recurso individualizado. Otro de sus programas es el University, destinado a estudiantes de 16 a 21 años, donde la formación se orienta a proporcionar competencias que les permitan interactuar de forma fluida con cualquier persona de habla inglesa.

“Para los adultos se proporcionan al estudiante las herramientas necesarias para obtener una fluidez en el idioma en su interacción, en su cotidianidad social, laboral o familiar y llevar a cabo negociaciones con personas de otros países. El aprendizaje se torna divertido por las diferentes actividades que se realizan en el día a día de la clase”, precisan tanto Amiris como Sandra.

Por otro lado, se ofrece la preparación para tomar el examen TOEFL en la modalidad privada y grupal. Además ofrece clases privadas para que las personas que no pueden asistir al aula reciban las clases en su empresa u oficina.

Otro de los servicios que ofrece el CCDA es la asesoría a instituciones educativas, a través de este programa asesoramos a las instituciones educativas en la creación y supervisión de los programas de inglés, además, entrenamos a los profesores con la metodología que usamos, la cual está basada en la experimentación y la educación transformadora.

Como entidad cultural, también ofrece clases de dibujo y pintura, un programa muy valorado, pues desarrolla en los niños las destrezas en ese arte.

CCDA: primera institución del país certificada por ETS

El Domínico Americano se convirtió en la primera institución del país en ser certificada por ETS (Educational Testing Services) para ofrecer entrenamiento a los candidatos para el examen TOEFL, certificación que, de acuerdo a lo informado por las directoras académica y administrativa, habilita a su cuerpo docente a que pueda impartir la formación para el TOEFL mediante técnicas que ayudan al estudiante a ser más efectivo cuando tome el examen.

Estas técnicas son tips para poder entender la logística del examen, la cual es totalmente diferente a la acostumbrada, también le deja espacio al profesor para mejorar las áreas más débiles en los estudiantes, dando pautas a seguir y recursos para practicar.

Precisaron que el valor de ese taller para el centro es de suma importancia, pues ha creado en Santiago un espacio donde el estudiante puede entrenarse con un profesor capacitado por la misma casa que imparte los exámenes a un precio accesible y calidad garantizada.

Además de este entrenamiento, los profesores están capacitados con los recursos que utilizan con los mismos autores. Esa es una de las capacitaciones del programa de entrenamiento que tiene la institución para el cuerpo docente, quienes también reciben capacitación continua en talleres con charlistas internacionales y mensualmente en las sesiones mensuales donde se ofrecen las mejores prácticas para dar clases en inglés.

Programa cultural y sus aportes a la sociedad

Las actividades que desarrolla el Departamento Cultural del centro están dirigidas a enriquecer la cultura de Santiago y la región, las que han posicionado al CCDA dentro de la ruta cultural de Santiago, pues la sala de exhibiciones temporales es el escenario de conversatorios, proyecciones de documentales, diversos materiales audiovisuales y presentaciones musicales de manera gratuita.

Además ha realizado concursos abiertos al público interno y externo, motivando la creatividad en el ámbito fotográfico, ilustración, entre otras ramas del arte. Desde su fundación, el Domínico se ha destacado por ser un espacio para el arte y la cultura, siendo el escenario de reconocidos artistas internacionales en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía, teatro, danza, música y literatura.
Helena y Rodríguez precisaron que su amplia oferta cultural ha marcado hitos en la historia de la ciudad, como lo fue la exhibición de la piedra lunar luego del primer alunizaje, que fue traída al país por la Embajada de los Estados Unidos a principios de los años setenta, para el disfrute de la comunidad de Santiago y ciudades aledañas.

“Uno de los objetivos más importantes del Domínico es ser un espacio donde los artistas pueden presentar su trabajo y servir de medio para la proyección de nuevos talentos”, afirmaron. 

Una biblioteca al servicio del público

Dentro de las instalaciones de la entidad se encuentra una biblioteca donada por el Centro Franklin de la Embajada Americana, siendo este uno de los espacios más valorados de la institución, ubicada en un acogedor espacio, donde niños y adultos pueden acceder a la colección de libros.

Sus estanterías cuentan con una colección de más de 3,000 ejemplares impresos y más de 1,000 virtuales de diversos géneros, entre ellos: educación, literatura, investigación, entretenimiento, arte y cultura. Está abierta al público en general, mediante un servicio de membresía gratuita.

La misma se encuentra conectada al programa académico, sirviendo como herramienta en la formación del inglés, a través de asignaciones o con horas de lectura en el área. Esto se complementa con el programa E-readers, un proyecto destinado para aquellos lectores que desean acceder a sus lecturas desde sus casas, quienes se benefician con la oportunidad de ingresar a la plataforma con una clave concedida por la bibliotecaria desde donde estén, medida que fomenta la trascendencia de la lectura, más allá de cuatro paredes.

Compromiso social
Desde noviembre del 2011, la entidad inició el plan de Compromiso Social: Curso Técnico para Analista de Contact Center”.

Preparación
Se proporcionan las herramientas para que el estudiante obtenga fluidez en el idioma en su cotidianidad social, laboral o familiar ”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas