A dos años del 4% destinado a la educación (2 de 2)

La primera parte de este artículo destacó los logros en materia educativa de estos dos últimos años alcanzados por nuestro país después de aprobado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación: construcción de nuevas infraestructuras&#

La primera parte de este artículo destacó los logros en materia educativa de estos dos últimos años alcanzados por nuestro país después de aprobado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación: construcción de nuevas infraestructuras escolares, equipamientos de los centros educativos, mayor cobertura de escuelas con tanda extendida con el subsecuente beneficio de suministro de desayuno, comida y merienda a los niños; rediseño curricular completo de los niveles Inicial y Primario y en fase de validación para su implementación, rediseño curricular en proceso del nivel Secundario en sus diferentes modalidades (Académica, Técnico–Profesional y Artes); reorganización de la estructura del sistema: provisiones de libros, uniformes y zapatos a los niños; mejoras salariales a docentes y directivos intermedios del Sistema, así como oportunidades de formación desde el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), y del propio Ministerio de Educación (MINERD).

Al mismo tiempo que nos encaminamos al logro de estos macros objetivos, deberíamos estar articulando los compromisos pendientes en otro orden. Recordemos que la verdadera Reforma Educativa se producirá cuando completemos la cobertura y respondamos con equidad y calidad a los requerimientos dentro del Sistema.

En tal sentido, el Pacto explicita las siguientes bases: garantizar calidad y pertinencia de los aprendizajes en todos los niveles del saber, de manera que los programas de formación respondan a la Estrategia Nacional de Desarrollo; crear mecanismos de equidad que favorezcan la entrada y la permanencia de los niños en el Sistema; dignificar y desarrollar la carrera docente -que implica, además de mejor formación inicial y continua, mejores condiciones de vida y de trabajo para nuestros profesores- ; instaurar una cultura de evaluación en el Sistema Educativo; modernizar la gestión del Sistema para elevar su eficacia, transparencia y rendición de cuentas en el logro de los objetivos. Cada uno de esos compromisos, consigna una lista de acciones concretas que deben realizar los responsables correspondientes.

Asimismo, el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030) establece en su numeral 9, unos acuerdos sobre la implementación, monitoreo, evaluación, veeduría y cumplimiento de los compromisos pactados, de manera que todos los ciudadanos, no sólo los que tenemos participación activa en la vida nacional, puedan aportar, evaluar y denunciar, cuando así se requiera.
¡Manos a la obra! l

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