Draft MLB encuentra rechazo de autoridades RD

La insistencia de Major League Baseball (MLB) para crear un sorteo internacional que acabe con el libre mercado que impera en la firma de prospectos del béisbol ha encontrado un amplio rechazo en las autoridades nacionales.

La insistencia de Major League Baseball (MLB) para crear un sorteo internacional que acabe con el libre mercado que impera en la firma de prospectos del béisbol ha encontrado un amplio rechazo en las autoridades nacionales.
Según datos de MLB, el impacto económico de las Grandes Ligas en el país es de más de 126 millones de dólares, más casi 62 millones de reinversión de los salarios de los criollos en el llamado “gran circo”.

La queja de los diferentes entes que conforman la Industria Dominicana del Béisbol ha sido expresada desde que hace dos años tomó cuerpo el deseo de las Grandes Ligas por regular los negocios relacionados al béisbol.

Pero los pasos concretos hacia la implementación de dicho sorteo ya inquietan a legisladores y ministros que comienzan a ver una amenaza contra el desarrollo y paso al profesionalismo de prospectos dominicanos.

El acuerdo laboral firmado recientemente entre los jugadores y los equipos de las mayores incluye la creación de un impuesto de lujo para los equipos que excedan la suma de 2.9 millones de dólares en pago de bonos cada año.

El diputado Ito Bisonó lanzó una voz de alerta al expresar que el negocio beisbolero debe ser organizado sin limitar la libertad de participación de los jóvenes dominicanos.

“Cualquier traba es un impedimento y no podemos estar de acuerdo. El béisbol es una alternativa que tienen los jóvenes dominicanos para buscar espacio social. Hay que organizarlos sin limitar la libertad de participación”, opinó Bisonó.

Aunque el sorteo implica a todos los países con tradición beisbolera, con excepción de Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos, países que participan en el sorteo de reclutamiento de peloteros surgidos de las universidades, República Dominicana es la joya de la corona, para lo bueno y lo malo, por su alta producción de jugadores y la presencia en el país de las 30 organizaciones, más la única sucursal de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas.

En primer momento, la percepción fue que el país sería incluido en el citado sorteo norteamericano y esto aterrorizó a todos los involucrados en la producción de pelotero.

En marzo pasado, el ministro de Deportes, Felipe Payano, aprovechó un simposio sobre la industria del béisbol realizado por MLB en el país para expresar la oposición del Estado dominicano a un sorteo de cualquier tipo.

“No queremos draft. Hay muchos jóvenes que buscan la oportunidad de llegar a las grandes ligas y con ese sorteo, eso se retrasaría”, manifestó Payano.

Puerto Rico fue incluido hace algunos años en el draft de los Estados Unidos y la producción de jugadores en la isla del encanto ha bajado a niveles críticos.

En 2010, 468 prospectos dominicanos firmaron con equipos de Grandes Ligas y recibieron un total de 43 millones 441 mil dólares para un promedio de 92,822.65 dólares por acuerdo. Los salarios de 77 dominicanos en roster de los equipos de las mayores el día inaugural de la temporada 2010 ascendieron a la astronómica suma de 309 millones 773 mil 477 dólares, sin incluir a los nacidos en Estados Unidos de padres dominicanos. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas