Duarte pensaba la ley debía salir del “poder soberano del pueblo”

Del proyecto constitucional de Juan Pablo Duarte se conocen apenas algunos fragmentos conservados por su hermana Rosa, y en el mismo se descubre a…

Del proyecto constitucional de Juan Pablo Duarte se conocen apenas algunos fragmentos conservados por su hermana Rosa, y en el mismo se descubre a un hombre con un profundo sentimiento democrático, con un gran sentido social y plural y, sobre todo, convencido de que toda sociedad debe basarse en el imperio de la ley.

Duarte aspiró a una nación en donde la ley emanara del “poder soberano del pueblo”, como propugnaba el liberalismo democrático en boga en Europa.
Por ello, en su proyecto de Constitución el patricio señalaba que es en la ley y no en los intereses y conveniencia de los gobernantes “en donde hay que encontrar el hilo conductor, insustituible, que habrá de coordinar y armonizar el juego de los intereses individuales y de las aspiraciones comunitarias”.

Esta concepción se inscribe dentro del liberalismo democrático, pensamiento adoptado a pesar de que en el tiempo que vivió en Europa tuvo contacto con otras corrientes filosóficas y políticas, como el socialismo.

Al respecto, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, sostiene: “Duarte puede ser examinado como un joven preocupado por la vida cotidiana de su comunidad. En Duarte se puede analizar el pensamiento constitucional: fue el primer dominicano en hablar de constitución para la República. Porque Duarte vivió en Europa desde más o menos desde 1827 hasta 1833, pasó mucho tiempo en Barcelona, España, donde evidentemente se contagió de las bondades del régimen municipal, vivió en Inglaterra, Francia, en los Estados Unidos, vivió en Madrid, y Duarte se enamora del pensamiento liberal-constitucional”.

Para el jurista, más que un proyecto de Constitución, el de Duarte es un acto fundador creador de un régimen político”.

Para Duarte, el imperio de la ley debía regir en un plano de igualdad horizontal, “así a los gobernados como los gobernantes”, sin importar su estatus social o racial, ya que “los blancos, morenos, cobrizos, cruzados, marchando serenos unidos y osados, la patria salvemos de viles tiranos, y al mundo mostremos que somos hermanos”.

Al referirse a los gobernantes, Juan Pablo Duarte llegó a señalar que la autoridad debe estar constituida conforme a la ley, o de lo contrario es ilegítima, lo que traería como consecuencia que pierda su derecho a gobernar y el pueblo no estaría obligado a obedecerlos.

Igualmente, en caso de que los gobernantes no acatasen la ley, caerían en la ilegitimidad, y por consiguiente los gobernados tampoco tendrían que acatar su mandato, ya que dicho poder carecería de base constitucional y por lo tanto sería ilegal.

Duarte y la igualdad

Juan Pablo Duarte creía y propugnaba la igualdad ante todo. En su proyecto de Constitución señala que  “La Ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, así los gobernados como los gobernantes”.

En el artículo 13 observa que “la causa eficiente y radical de la ley es el pueblo”, y en ese mismo artículo desconoció los privilegios corporativos al establecer que nadie puede ser juzgado en causas civiles y criminales “por ninguna comisión sino por el tribunal competente”.

“Unas mismas leyes regirán en toda la República, y en ellas no se establecerá más que un solo fuero para todos los dominicanos en los juicios comunes, civiles y criminales”, señala la Constitución duartiana.

El sentido de igualdad lo subraya al indicar que ninguna persona puede resultar “preso, ni distraído de sus jueces naturales, ni juzgado en causas civiles ni criminales por comisión alguna, ni sentenciados sino por un juez o tribunal competente determinado con anterioridad por la ley (…)”.

TC declara a Duarte como Primer Constitucionalista

El Tribunal Constitucional, en una moción presentada y motivada por su presidente, magistrado Milton Ray Guevara, declaró al fundador de la República y de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, como primer constitucionalista dominicano. La decisión se adoptó a unanimidad por los 13 jueces que integran el pleno del organismo, en una sesión realizada el pasado 11 de diciembre y dada a conocer esta semana. En los considerando de la medida se indica que “Uno de los primeros actos del Patricio, Juan Pablo Duarte, en su proyecto de constituir un nuevo Estado que se llamaría República Dominicana, fue redactar un proyecto de Constitución política”. El Tribunal Constitucional realiza una serie de actividades con motivo del bicentenario del natalicio de Duarte.

La ley
La ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, así los gobernantes como los gobernados.

Fuero
Unas mismas leyes regirán para toda la República y en ellas no se establecerá más que un solo fuero para todos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas