Duquela se ayudó de la escasa tecnología

La tecnología no estaba tan marcada como en esta época. Lo que dominaba eran los equipos de video con cintas de VHS.

La tecnología no estaba tan marcada como en esta época. Lo que dominaba eran los equipos de video con cintas de VHS.Osiris Duquela valora la importancia de esa tecnología en su objetivo de alcanzar el título de la serie final de Arroyo Hondo, ante el club Naco, el considerado invencible. El Duque recuerda, que además de la ayuda de Cristian Maluff, presidente del club, también fue clave la de Babá García, otro directivo.

Luego de los partidos, señala, se iba a su casa, se bañaba, cenaba y entonces se dirigía a la residencia de Babá, quien tenía un equipo de video. “Ahí veíamos el juego para hacer los ajustes. Creo que esa familia tenía también deseos de ganar”.

Observar los videos era otra dura tarea, pues siendo los partidos a las 8:00 p.m., concluidos a las 10 o más de la noche, Duquela recuerda que retornaba a su casa, luego de ver los videos “a las dos o tres de la mañana; eso fue fuerte, intenso”.

Naco ganó el primer partido de la serie final de 1983 con un ajustado marcador 91-89, el cual se decidió en tiempo extra. Ese día, 16 de julio, hace ya 30 años, el dirigente del equipo de Arroyo Hondo, Osiris Duquela, se dirigía hacia su camerino, triste, cabizbajo, por un partido que pudo haber ganado, pero Hugo Cabrera lo trajo de regreso a la realidad, al marcar un canasto decisivo.

Al momento de acercarse a la puerta del camerino, en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto, Wilibo Bencosme (jugador que antes ya había dirigido el Duque) se atrevió a dirigirle la palabra y en un tono ameno sentenciarle a Osiris: “Bueno Duque, ese era el único que iban a ganar”.

Duquela no se conformó. “Siempre he tenido fe en lo que yo hago y he utilizado siempre una frase que me impulsa: no rendirme ante los acontecimientos, sino luchar hasta el final”, expresó.

El resto del camino, la tan marcada superioridad de Naco quedó un poco fuera de balance. Arroyo Hondo ganó los siguientes dos partidos para irse delante 2-1 y de ahí en adelante, se alternaron las victorias hasta el final, resultando los arroyohondinos con el título.

Los dos juegos finales

Naco marcaba el ritmo ofensivo en varios partidos, pero en los últimos minutos la profundidad de Arroyo Hondo hacía la diferente. Excepto en el juego 6 en el que Naco verdaderamente sumó la victoria para igualar la serie 3-3 al jugar en un nivel como se esperaba de ellos en la serie en sentido general. Pero sólo ese partido. “El sexto juego fue una paliza que nos dieron”, dice Duquela. Cierto, concluyó 94-75. “En ese juego fallamos en la ejecución del planteamiento. No teníamos que perder de ellos por 20 puntos”, manifestó Duquela.

Antes del séptimo partido, Duquela estaba en su casa, recuerda y recibió la visita de Manolo Prince, un excompañero de equipo en el Eugenio María de Hostos. “Y él me decía, bueno Duque ya el trabajo está hecho”. Fue una consolación que Duquela tomó con calma.

El papá de Osiris (fenecido doctor Julio Duquela Morales), llevaba la secuencia de la serie “y cuando vino el último juego se fue a Puerto Plata a un resort, pues no soportaba la presión del séptimo juego”.

Pocos la soportaban. El Palacio se llenó para ver sin quizás, en opinión de Duquela y el dirigente de Naco, Humberto Rodríguez, la que debe ser la mejor serie final de toda la historia del baloncesto dominicano. Al final del tiempor regular “vino un tiro de Vinicio (Muñoz), no había línea de tres puntos, pero fue más allá” del arco, recuerda Humberto. Ese disparo se produjo desde algo más a la derecha del centro del arco. La malla se estremeció al cruzar la bola. En esta época hubiera sido un triple, por la dimensión del disparo. Eso decretó el tiempo extra y luego vino la victoria 86-85 y un rebosado (había público hasta en las escaleras) Palacio fue testigo de una épica final.

El padre de Osiris que se había ido antes, entonces llegó al día siguiente, al mediodía del 23 de julio, luego de que el equipo festejara en el club y después en un restaurante del Malecón, invitados por Salvador Sadhalá, un santiaguero compadre de Osiris, quien pagó los gastos. Mánager y jugadores amanecieron en claro hasta que a las 8:00 a.m. todos se fueron a sus casas. “Creo que ese campeonato fue un gran esfuerzo de trabajo y dedicación. Creímos que Naco era un gran grupo y un gran dirigente como Humberto Rodríguez”.

Desarrollo de la final de 1983

Juego 1. Sábado 16 de julio. Naco 91-Arroyo Hondo 89, tiempo extra
La primera mitad terminó 45-45. Hugo Cabrera lo empató 81-81 con disparo de larga distancia para forzar al tiempo extra. Chicho Sibilio marcó 24, Marcellous Starks 22, Winston Royal 12, Cabrera y Tito Horford, ocho cada uno. Por Arroyo Hondo, Víctor Chacón 25, Mike Robinson 22, Vinicio Muñoz 10 y Tony Sánchez ocho.

Juego 2. Domingo 17 de julio. Arroyo Hondo 85-Naco 84
Vinicio Muñoz marcó 34 puntos y Mike Robinson 23 para liderar a Arroyo Hondo a empatar la serie 1-1. Arroyo Hondo ganó la primera mitad 49-36 con 16 puntos de Muñoz. Por AH, Tony Sánchez 12, Mario Berson, ocho y Víctor Chacón siete. Por Naco, Hugo Cabrera 26, Chicho Sibilio 24, Marcellous Starks 19 y Winston Royal 11.

Juego 3. Lunes 18 de julio. Arroyo Hondo 90-Naco 88
Arroyo Hondo gana por segunda vez y coloca la serie 2-1. Naco ganó la mitad 54-47. Mike Robinson guio la victoria con 27 puntos, Tony Sánchez 19, Vinicio Muñoz 17, Víctor Chacón 12 y Mario Berson 10. Por Naco, Macerllous Starks 28 puntos, Chicho Sibilio 20, Winston Royal 16 y Hugo Cabrera 14.

Juego 4. Martes 19 de julio. Naco 70-Arroyo Hondo 63
Naco iguala la serie 2-2, guiado por 29 puntos de Sibilio. Fue el primer partido de más de tres puntos de diferencia. Marcellous Starks 20, Tito Horford siete y Hugo Cabrera 6. Por Arroyo Hondo, Mike Robinson 25.Tony Sánchez 16, Víctor Chacón 10 y Muñoz seis.

Juego 5. Miércoles 20 de julio. Arroyo Hondo 98-Naco 92
Arroyo Hondo se pone 3-2. Naco ganó la mitad 53-52. Mike Robinson marcó 26 puntos, Vinicio Muñoz 24, Tony Sánchez 17, Mario Berson 16 y Víctor Chacón 13. Por Naco, Tito Horford 24, Chicho Sibilio 23, Marcellous Starks 17, Hugo Cabrera 18 y Winston Royal seis.

Juego 6. Jueves 21 de julio. Naco 94 Arroyo Hondo 75
Naco se llevó la primera mitad 56-42 y siguió para alcanzar la única victoria abultada de toda la serie. Chicho Sibilio 34 puntos, Marcellous Starks 26, Tito Horford 16 (todos en el primer tiempo), Winston Royal 10. Por Arroyo Hondo, Mike Robinson 18, Vinicio Muñoz 14, Mario Berson 12, Víctor Chacón 10 y Héctor Reynoso ocho.

Juego 7. Viernes 22 de julio. Arroyo Hondo 86-Naco 85 en tiempo extra
Con 11 segundos, Mike Robinson hizo una jugada de tres puntos, al recibir falta de Hugo Cabrera, y convertir el tiro libre, puso el partido 86-83. La inexistencia de línea de tres anuló un posible triple. Mike Robinson cerró con 28 puntos, Vinicio Muñoz con 20, Víctor Chacón 17 y Tony Sánchez 13. Por Naco, Chicho Sibilio 27, Hugo Cabrera 23, Marcellous Starks 19 y Winston Royal 11.

Así lo ven: la mejor serie de la historia

Humberto valora el episodio de 1983. “Esta fue una de las más emocionantes y más reñidas en el baloncesto dominicano. Un séptimo juego a tiempo extra y decidido por un punto”, dice. “¿Qué se puede pedir?”, dice Duquela sobre esta Serie de la Piscina, o de los “Compadres”, pues Humberto es padrino de la primera hija del Duque, Patricia.

19
Puntos fue la ventaja del sexto juego 94-75, que obtuvo Naco. Fuera de ese, ningún otro excedió los siete puntos de diferencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas