La economía cubana aumenta y se actualiza

LA HABANA. La crisis económica mundial y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que cumplió 50 años, no impidieron que  la economía cubana creciera  el pasado año un 2.7%.

LA HABANA. La crisis económica mundial y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que cumplió 50 años, no impidieron que  la economía cubana creciera  el pasado año un 2.7%.De acuerdo a una evaluación hecha a elCaribe por la directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, Celia Labora, en el 2011 hubo mejoras en la  parte energética, en producción de azúcar, un crecimiento en la producción de petróleo crudo y un estable equilibrio monetario interno.

Las declaraciones de la dirigente empresarial se produjeron durante un encuentro sostenido con una misión oficial comercial de República Dominicana, que se encuentra en esta nación en procura de ensanchar los vínculos comerciales entre ambos países.

La delegación la encabeza el ministro y director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez Manzueta, junto a representantes de la industria metalmecánica, farmacéutica, de la educación, entre otros.

“Los servicios, principalmente turísticos y de salud, continúan liderando las exportaciones cubanas. El turismo sobrepasó la cifra récord de visitantes, porque más de dos millones 700 mil extranjeros visitaron nuestro país, creciendo un 7.3% respecto a 2010”, dijo Labora. En la economía cubana los servicios representan más de 70%.

De acuerdo a la representante de la Cámara de Comercio, Cuba continúa con la actualización del modelo económico con el  objetivo de incrementar el desarrollo económico del país y elevar el nivel de vida de la población.

“Es un proceso paulatino y ordenado para lograr la separación de las funciones estatales y empresariales”, sostuvo Labora, sin zafarse de los números en ningún instante.

Los empresarios dominicanos que forman parte de la misión no han perdido ningún espacio que se haya presentado para vender y resaltar las potencialidades de su nación. “Todos han coincidido en que República Dominicana cuenta con capacidad para exportar hacia Cuba y para llenar  una serie de necesidades que tiene esta nación”.

En el encuentro con los empresarios cubanos participaron, entre otros, el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Flavio Rodríguez; el empresario Martín Zamburek, vicepresidente ejecutivo de Excel Credit; Jaime Vargas, miembro de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana; Mariano Morillo, presidente de Caribbean Farmaceútica; el embajador dominicano y el ministro consejero en Cuba, José Manuel Castillo y Luis Maldonado, respectivamente; Sofía Ortiz, del CEI-RD, y Gilberto Disla, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

La Cámara de Comercio de Cuba prevé que el crecimiento este año del PIB será de 3.4 por ciento y se mantiene en la misma línea del presidente Raúl Castro, de que “hay que hacer las cosas sin prisa pero sin pausa”, en un proceso paulatino  y ordenado.

Cuba está actualmente caminando en la identificación de sus fortalezas y sus debilidades. Su economía es abierta, con una dependencia muy grande del exterior.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas