Economía de EEUU parece haber tocado fondo

WASHINGTON (AP) — La economía de Estados Unidos por fin muestra señales de haber tocado fondo, según diversas estadísticas que se difundieron el jueves.

WASHINGTON (AP) — La economía de Estados Unidos por fin muestra señales de haber tocado fondo, según diversas estadísticas que se difundieron el jueves.

Los estadounidenses reanudan sus mudanzas tras un número sin precedentes de ellos que habían permanecido en el mismo lugar; más adultos jóvenes se van de las casas de sus padres para ir a la universidad o buscar oportunidades en el mercado laboral; se estabilizan las otrora agudas declinaciones en la natalidad y disminuye la pobreza.

Las nuevas cifras del censo 2011 ofrecen un rayo de esperanza ante una recuperación económica que técnicamente comenzó a mediados de 2009.

El estudio anual, complementado con estadísticas oficiales compiladas hasta marzo de 2012 pero no hechas públicas, abarca un año en el que el desempleo tuvo una ligera baja, de 9,6 a 8,9%.

No todo marcha sobre ruedas. La tasa de desempleo permanece alta, en 8,1%. Los dueños de viviendas disminuyeron por quinto año consecutivo a 64,6%, la tasa más baja en más de una década debido a las dificultades derivadas de normas de financiamiento más estrictas y un cambio a la modalidad de renta.

Un número mayor que antes de estadounidenses recurren a cupones de alimentos, mientras que las personas que viven en viviendas «apiñadas» se mantuvo en 1%, cifra que iguala el nivel más alto desde 2003.

Para los analistas, las más recientes estadísticas del censo, en general, proveen amplio rango de evidencia de una estabilización de la economía estadounidense.

Como aparece cinco años después del derrumbe del sector inmobiliario, tal estabilización marcaría el fin de la declinación económica más prolongada y perniciosa desde la Segunda Guerra Mundial.

«Quizá podríamos estar viendo el inicio de la recuperación de la familia estadounidense frente a la Gran Recesión», informó Andrew Cherlin, profesor de sociología y políticas públicas en la Universidad Johns Hopkins.

Cherlin informó en particular el aumento de las mudanzas y la salida de los hombres adultos de las casas de sus padres como indicios de que un número mayor de esas personas prueban oportunidades de empleo.

«Podría deberse al número modesto de nuevos empleos o simplemente a la creencia de que lo peor ha pasado», informó Cherlin.

Richard Freeman, economista en la Universidad de Harvard, dijo que la información apunta a una «recuperación frágil», con una economía todavía en peligro de caer de nuevo en recesión, dependiendo en parte de quién sea el presidente y si el Congreso evita en enero un «acantilado fiscal» de profundos recortes al gasto y alzas de impuestos.

«Dada la situación en la economía mundial, tenemos un desempeño (fiscal) mejor que el de muchos otros países», agregó. «Las políticas del gobierno continúan siendo críticas», apuntó.

En internet:

www.census.gov

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas