EdeEste pone líderes comunitarios a gerenciar en sus zonas

El régimen de cooperativas en el país ha extendido su accionar hasta el sector eléctrico. En la actualidad, 21 microempresas eléctricas, conformadas por líderes comunitarios, brindan sus servicios a la Empresa Distribuidoras de Electricidad del&#8230

El régimen de cooperativas en el país ha extendido su accionar hasta el sector eléctrico. En la actualidad, 21 microempresas eléctricas, conformadas por líderes comunitarios, brindan sus servicios a la Empresa Distribuidoras de Electricidad del Este (EdeEste).El surgimiento de las cooperativas eléctricas en la República Dominicana data del 2008, cuando con el apoyo de la Unión Europea y EdeEste se conformaron las primeras 15, en las localidades Los Frailes, Las Tablitas, La Isabelita, San Luis, Cancino, Sabana Perdida, Villa Mella, Villa María, Villas Agrícolas, Katanga, 24 de Abril, La Ureña, Luperón, y Los Tres Brazos.

Estas cooperativas son conformadas por líderes comunitarios, juntas de vecinos, iglesias de diferentes denominaciones, federaciones de estudiantes universitarios y otras organizaciones, todos entrenados para ser un brazo ejecutor de EdeEste en sus comunidades.

Tito de los Santos Encarnación es pastor evangélico y líder comunitario del sector Los Frailes. En la actualidad, es el presidente de la Federación Dominicana de Cooperativas Eléctricas .“Nunca se pensó que esto iba a llegar a los barrios,” expresa en entrevista con elCaribe.

Explica que gracias a la labor que realizan las cooperativas ha mejorado considerablemente la relación entre ciudadano-empresa, a través del acercamiento con las comunidades. Esta tarea se realiza en coordinación con la Gerencia de Gestión Social de EdeEste.

Desde el 2011, estas asociaciones funcionan como contratistas de EdeEste. En la gestión técnica comercial se ocupan del corte, reconexión, instalación, desmantelamiento, arreglo de averías en baja tensión y detección de fraudes e irregularidades.

El también gerente general de la Cooperativa de Producción, Trabajos y Servicios Eléctricos de Los Frailes, indicó que a través de la gestión que llevan a cabo las entidades, EdeEste ha podido recuperar recursos que se creían eran irrecuperables.

Y es que a cuatro años de entrar en operación estas cooperativas, la empresa eléctrica ya empieza a contar los resultados. Recientemente, el gerente general de EdeEste, Luis Ernesto de León, informó que gracias al trabajo de estas unidades microempresariales, la empresa recuperó 739 millones de pesos.

Es en esa dirección que De los Santos expresa que “con el apoyo de EdeEste y el interés de nosotros de contribuir con resolver el problema energético de nuestro país, y siempre que a las cooperativas se les dé la oportunidad de ejercer las funciones para las cuales fueron creadas, estamos seguros que en un tiempo no muy lejano la República Dominicana, en términos energéticos, será otra cosa”.

El presidente de la Federación también dijo que antes era muy difícil que los contratistas con que contaba la empresa eléctrica penetraran a algunas áreas, por la actitud de rechazo asumida por algunos comunitarios.

Agregó que estas cooperativas iniciaron un proceso de acompañamiento con las comunidades y organizaciones, a fin de que las personas puedan comprender la importancia de pagar el servicio energético. “Ya sí se puede gestionar con más facilidad y efectividad el asunto eléctrico. La gente se convence de que hay que pagar la factura eléctrica y que hay que ahorrar energía”, sostuvo.

En este acercamiento, las comunidades pueden externar sus quejas acerca del servicio eléctrico. De acuerdo con Gilberto Rodríguez, gerente de la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Eléctricos Las Tablitas y vicepresidente de la Federación, entre las quejas más frecuentes están la deficiencia en el alumbrado público, mal estado de los transformadores, averías en las líneas y los conflictos de cobros excesivos que, a su juicio, se producen por el robo de electricidad.

Mientras, Fernando Castro, secretario de la Federación y gerente de la Cooperativa Los Tres Brazos, asegura que en un principio se dudó que las asociaciones comunitarias pudieran hacer la gestión, y a seguidas afirma que ha quedado demostrado que estas entidades han lograron reducir las pérdidas, tanto en el cobro de la energía como en el aspecto técnico. Sobre este particular, el presidente de la Federación asegura que la labor ha sido ardua, ya que estas cooperativas surgen en sectores incorporados al Programa de Reducción de Apagones (PRA), comunidades con redes eléctricas precarias. Con el respaldo únicamente de EdeEste también se conformaron nuevas cooperativas en Villa Francisca, San Felipe de Villa Mella, Guerra, El Valiente, en Boca Chica; San José de Los Llanos y Quisqueya, estas en San Pedro de Macorís. Actualmente, la empresa está inmersa en el proceso de conformación de siete cooperativas en Capotillo, Gualey, en el Distrito Nacional, Don Juan, Peralvillo, Majagual-Gonzalo-Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, Villa Hermosa en La Romana y Consuelo en San Pedro de Macorís. EdeNorte también se sumó a este proyecto, y constituyó una cooperativa en Santiago. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas