Edifican un centro correccional en La Vega

La Vega. La lucha que por años han librado los veganos para el traslado de la fortaleza La Concepción, que acoge a 1,108 reclusos, comienza a surtir efecto con la construcción del Centro de Corrección Penitenciaria en el paraje El Pinito de la comunid

La Vega. La lucha que por años han librado los veganos para el traslado de la fortaleza La Concepción, que acoge a 1,108 reclusos, comienza a surtir efecto con la construcción del Centro de Corrección Penitenciaria en el paraje El Pinito de la comunidad de Sabaneta.

La obra iniciada el pasado agosto acogerá a mil personas privadas de libertad y será concluida en junio de 2012. La inversión en esa instalación es de 278 millones de pesos.

En el lugar donde funciona La Concepción, ubicada en  la calle García Godoy,  las organizaciones comunitarias y hasta los vecinos del fortín esperan que sea construida una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Félix Jiménez sufrió en carne propia las condiciones de hacinamiento del lugar, pues permaneció un largo tiempo preso. Espera que las condiciones de vida mejoren para los que están en prisión, a partir de su traslado al nuevo recinto carcelario que constará de cinco edificios para alojar a los internos.

El arquitecto Jaco Rosario, supervisor de obras de la Procuraduría, dijo a El Caribe que el centro modelo acogerá a los reos del área, pues será integrado al nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Además de los edificios de cuatro niveles para los presos, consta de área para los agentes VTP, un comedor, área administrativa, lugar para visitas conyugales y espacios para recrearse.

Los mayores inconvenientes se han presentado por las condiciones del tiempo que dificultaron el relleno del terreno, trabajo que realizan dominicanos y haitianos.

El pasado sábado, durante una visita de supervisión, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que cuando los internos estén en el nuevo recinto serán integrados a los programas de educación y a las terapias ocupacionales que forman parte del Modelo de Gestión Penitenciaria que se lleva a cabo en el país.

Informó que la edificación contempla también  áreas de cocina, comedor, aulas para clases, talleres, áreas para los vigilantes penitenciarios, biblioteca, lavandería, barbería, economato, cancha deportiva y sala para que los internos reciban a sus niños. Actualmente, en el Cibao son cinco las provincias que entraron al nuevo modelo penitenciario, entre ellas la Isleta de  Moca, Rafey Hombres y Mujeres en Santiago, La San Felipe de Puerto Plata, el centro de Mao y otro en Dajabón.

Jiménez Peña valoró los avances en la construcción del nuevo centro que, al igual que los demás recintos que funcionan como modelos, también ofrecerá a los privados de libertad la oportunidad de practicar actividades productivas en invernaderos, fincas, talleres de ebanistería y de sastrería, así como de metal mecánica.

Leonel García, dirigente comunitario, recuerda que en ocasiones los vecinos han tenido que huir cuando se produce un motín en la fortaleza. La alcaldía municipal se ha planteado además de que en el terreno se levante un teatro.

Esa petición se repite en Moca, donde fue construido un penal con nuevo modelo, pero sigue ocupada  la cárcel 2 de Mayo. “Aquí nos hemos visto con guardias utilizando armas largas, disparando cada vez que los presos se amotinan. En esta zona no tenemos tranquilidad”, refiere Pablo Santos.

La construcción de la nueva cárcel fue adjudicada mediante sorteo público en 17 lotes que ganaron igual número de profesionales.  La coordinación está a cargo del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Procuraduría.

Bloquean celulares en las cárceles

El Ejército Nacional y la Dirección de Prisiones dejaron en funcionamiento los sistemas de circuito cerrado y de inhibidores de señales de celulares en la fortaleza La Concepción,  en La Vega, con el objetivo de evitar que desde las cárceles el crimen organizado planifique sus acciones.

La actividad la encabezaron el jefe del Ejército Nacional, mayor general Pedro Cáceres Chestaro; el director general de Prisiones, José Obando Prestol y el general Henry Gómez Bueno, jefe de inteligencia militar. Cáceres Chestaro reconoce que continúan incautando los celulares, aunque dijo que esa práctica comienza a disminuir. El sistema de circuito cerrado de televisión, dice, permitirá hacer un monitoreo eficiente.

Rechazó que el bloqueo de señales afecte a los que residen en zonas cercanas a los centros penitenciarios donde está instalado el sistema. El programa ya fue puesto en marcha en la cárcel 2 de Mayo en Moca y busca continuar en otras 14 asignadas al Ejército. Desde febrero a la fecha se han incautado de mil 700 celulares en diferentes cárceles del país.

A favor del centro

Félix Jiménez,
Expresidiario

“Espero que el traslado se haga cuanto antes. Yo viví en carne propia esa situación. Teníamos que dormir en el suelo como animales, porque la fortaleza es estrecha para la cantidad de reclusos”.

Jaco Rosario,
Supervisor de obras

“Con la construcción de los nuevos centros buscamos reinsertar a esas personas a la sociedad. Está comprobado que se consiguen mejores resultados cuando se respeta su dignidad”.

Leonel García,
Dirigente comunitario

“Desde hace muchos años venimos pidiendo que la fortaleza sea trasladada y que se construyera una nueva cárcel debido a la situación de intranquilidad en que viven las familias que residen cerca”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas