EDUCA: Consultas Pacto Educativo coinciden con propuestas del sector privado

La Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) consideró que la sociedad dominicana merece un reconocimiento por su nivel de participación en la consulta del Pacto Educativo, sobre todo, porque gran parte de las propuestas presentadas coinciden en&#82

La Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) consideró que la sociedad dominicana merece un reconocimiento por su nivel de participación en la consulta del Pacto Educativo, sobre todo, porque gran parte de las propuestas presentadas coinciden en los temas clave a pactar en febrero próximo.

Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, indicó en ese sentido que el resultado de estas consultas demuestra que tanto la sociedad civil como el sector privado, organizaciones diversas, alumnos y maestros “estamos de acuerdo y hemos entendido que urge pactar, pero pactar bien y por los temas prioritarios para lograr la verdadera reforma del Sistema Educativo”.

Afirmó en un comunicado que se ratifica una vez más el anhelo profundo de los dominicanos de contar con una educación de calidad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, adecuada para el siglo XXI y que nos impulse a una mejor ciudadanía, pero también a una mejor inserción productiva en todos los ámbitos sociales y económicos.

El pasado viernes 20 de los corrientes, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el presidente del Consejo Económico y Social, Agripino Núñez Collado, presentaron durante una conferencia de prensa los resultados de la consulta del Pacto Educativo que será firmado en febrero próximo, y en el transcurso se informó que más de nueve mil personas y organizaciones aportaron un total de 50,516 propuestas para la mejora de la educación.

“También se confirma en estos resultados que un elemento clave para esa educación de calidad tiene que ver con la capacidad y competencia de los educadores, ya que en ellos descansa la responsabilidad directa y parte importante en la formación del futuro de nuestra sociedad, y de ahí que EDUCA viene planteando la necesidad de elevar los requisitos para entrar en la carrera docente y certificarlos según sus habilidades y competencias, así como crear un sistema de remuneración que se fundamente en la “meritocracia” de modo que puedan ser reconocidos los mejores”, planteó Viyella de Paliza.

A la vez de añadir “todos pueden serlo y para todos aspiramos condiciones dignas que  propicien atraer a los mejores talentos para ser educadores, estableciendo sólo diferencias a partir de la calidad de lo que ofertan, lo cual debe ser evaluado”.

Entre los temas que obtuvieron un mayor porcentaje de propuestas específicas figuran los relativos a la profesionalización y dignificación de la labor docente, la enseñanza preuniversitaria universal y un programa curricular.

 Con porcentajes menores resaltan el cumplimiento de horario y calendario escolar, la modernización y re-estructuración del sistema de educación pública, la participación de la familia, la comunidad y la sociedad en el proceso educativo.

Según el informe presentado, las consultas a nivel nacional tuvieron un total de 9, 703 participantes, entre estos personas y organizaciones.

El debate se reactiva el14 de enero del próximo año 2014 con las diez mesas de trabajo, donde EDUCA participará de manera activa. Hace un llamado a todas las organizaciones y la sociedad civil a garantizar el derecho fundamental de nuestros niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad.

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