Educa dice que las consultas reflejan el sentir social por la educación

Elena Viyella de Paliza, presidente de Educa, reiteró que se hace necesario reconocer a los maestros en base a los méritos que posean.

Elena Viyella de Paliza, presidente de Educa, reiteró que se hace necesario reconocer a los maestros en base a los méritos que posean.Acción Empresarial por la Educación (Educa) consideró ayer que el resultado de las consultas, con miras a firmar el Pacto Educativo, demuestra que tanto la sociedad civil como el sector privado, organizaciones diversas, alumnos y maestros “estamos de acuerdo y hemos entendido que urge pactar, pero pactar bien y por los temas prioritarios para lograr la verdadera reforma del sistema educativo”.

Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, dijo que ello ratifica una vez más el anhelo de la sociedad de contar con una educación de calidad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, adecuada para el siglo XXI y que nos impulse a una mejor ciudadanía, pero también a una mejor inserción productiva en todos los ámbitos sociales y económicos.

Al respecto, sostuvo que por ello la sociedad dominicana merece un reconocimiento por su nivel de participación en la consulta del Pacto Educativo, sobre todo, porque gran parte de las propuestas presentadas coinciden en los temas clave a pactar en febrero próximo.

“También se confirma en estos resultados que un elemento clave para esa educación de calidad tiene que ver con la capacidad y competencia de los educadores, ya que en ellos descansa la responsabilidad directa y parte importante en la formación del futuro de nuestra sociedad, y de ahí que Educa viene planteando la necesidad de elevar los requisitos para entrar en la carrera docente y certificarlos según sus habilidades y competencias, así como crear un sistema de remuneración que se fundamente en la “meritocracia”, de modo que puedan ser reconocidos los mejores”, planteó Viyella de Paliza.

Asimismo, Viyella de Paliza añadió que “todos pueden serlo y para todos aspiramos condiciones dignas que  propicien atraer a los mejores talentos para ser educadores, estableciendo sólo diferencias a partir de la calidad de lo que ofertan, lo cual debe ser evaluado”.

Entre los temas que obtuvieron un mayor porcentaje de propuestas específicas durante las consultas, figuran los relativos a la profesionalización y dignificación de la labor docente, la enseñanza preuniversitaria universal y un programa curricular.

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