Educa reconoce avances y retos del sistema educativo

La presidenta de Acción por la Educación (Educa) reconoció ayer los avances experimentados en la cobertura y mejora de indicadores en el sistema educativo.

La presidenta de Acción por la Educación (Educa) reconoció ayer los avances experimentados en la cobertura y mejora de indicadores en el sistema educativo.Sin embargo, Elena Viyella consideró que la baja remuneración de los maestros, las escasas condiciones de trabajo, la carga excesiva y el incumplimento del calendario y horario escolar, son importantes retos que no han sido superados. Otro de los obstáculos citados por la dirigenta empresarial fue la centralización del sistema y procedimientos ineficientes en cuanto a mecanismos de control que no permiten asegurar la calidad de la educación.

Viyella habló al finalizar la décimo sexta edición del “Seminario Internacional Aprendo 2012”, donde abogó para que los cambios que se produzcan en el sistema educativo nacional sean  fruto de un análisis profundo con el involucramiento y el compromiso de todos los sectores.

“Estos cambios tienen que ser integrales, tenemos que buscar la calidad y el aprendizaje de nuestros estudiantes”, expresó la empresaria durante el seminario que fue auspiciado por el Banco Popular Dominicano y se realizó en el hotel V Centenario. Durante tres días, más de 800 maestros, directores y representantes de la comunidad educativa insistieron en la necesidad de producir reformas en el modelo educativo actual, ante la vigencia de  un sistema obsoleto que no cumple la función de lograr un real proceso de aprendizaje, involucramiento y crecimiento intelectual.

Repensar la educación

Entre las conclusiones arribadas se ratificó que la educación, como política pública, afecta la competitividad, el desarrollo social y personal y se consideró como un desafío la necesidad de repensar la forma en cómo se educa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

“Esos cambios en el sistema educativo deben ser integrales y siempre tener como norte la búsqueda de la calidad y el aprendizaje de los estudiantes”, añadió.Viyella de Paliza entiende que los docentes, en especial los directores de escuelas, juegan un rol estelar en la calidad de la educación y en el logro del aprendizaje de sus estudiantes.

Educa insiste en la necesidad de revalorizar la profesión docente para que se convierta en la más importante en la sociedad y atraer de nuevo el talento a las aulas. “No podemos dejar sólo al maestro”, enfatizó. En el seminario se abogó por mejorar la capacidad de escuchar las posiciones de los maestros. “Debemos comprometernos con nuestros maestros.  Es así como se construye futuro”, indica una de las conclusiones.

Aspira a un uso eficiente de los recursos

Viyella de Paliza entiende que  el proyecto de reforma que se discute en el Congreso debe traducirse en un país más competitivo, a través de la mejora del sistema educativo. En ese sentido, aspira a que se cumplan las promesas de asignar el 4 por ciento del PIB para la educación y que esos recursos sean utilizados en forma eficiente. “No es que haya más impuestos, sino que se le dé un uso eficiente a esos recursos que se asignen a educación”.

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