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Educación acapara el debate en vistas

La planificación a treinta años del sistema educativo del país fue el tema que generó más propuestas a las 52 organizaciones y ciudadanos que debatieron ayer el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

La planificación a treinta años del sistema educativo del país fue el tema que generó más propuestas a las 52 organizaciones y ciudadanos que debatieron ayer el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Durante las vistas públicas celebradas en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso, la Coalición Educación Digna propuso que la END se modifique para que asigne de inmediato el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector educativo, ya que el borrador actual contempla que el monto debe alcanzarse de manera progresiva en el 2015.

La profesora María Teresa Cabrera, vocera del movimiento, dijo que la sociedad dominicana ha expresado en diferentes ocasiones que no tiene interés de seguir ninguna propuesta general si antes no se resuelven los graves problemas del sector educativo. Si se posterga la asignación del 4 por ciento del PIB más allá del 2012, sostuvo, se dejará espacio para que la privatización de la docencia gane nuevos terrenos.

De igual modo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), agrupaciones juveniles, asociaciones de campesinos y movimientos cívicos no partidistas consideraron que la educación debe tener mayor preponderancia en los ejes temáticos de la estrategia.

“En estas vistas públicas el tema esencial fue el tema de la educación. Se presentaron propuestas novedosas, propuestas importantes que serán tomadas en cuenta cuando se trabaje el proyecto de ley”, dijo el senador por San Juan, Félix Bautista, quien preside la comisión bicameral.

Entidades como Profamilia y el Centro de Estudios de Género de Intec consideraron que la sociedad que se conciba en la END tiene que ser una que respete los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los hombres, sin distinción ni privilegio.

En el ámbito de la producción económica, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) propuso el cambio del eje estratégico número tres del documento, a fin de que la promoción del sector tenga más peso en los años venideros. Mientras, el Consejo Nacional de Consumidores, representado por Eugenio Rodríguez, solicitó que, como en España y Brasil, la estrategia coloque la defensa de los consumidores como una de sus líneas troncales.

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