Educación aspira a RD$18,500 millones más para su presupuesto

El Ministerio de Educación aspira a un presupuesto de aproximadamente 64,250  millones de pesos para el 2012,  equivalente al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y un aumento de más de 18,500 millones si se compara con los 45,706 millones de pesos

El Ministerio de Educación aspira a un presupuesto de aproximadamente 64,250  millones de pesos para el 2012,  equivalente al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y un aumento de más de 18,500 millones si se compara con los 45,706 millones de pesos que se ejecutarán este año, incluyendo el presupuesto complementario.

Este monto podría llegar al 3% del PIB con las partidas de otras instituciones educativas que también reciben aportes del Estado. Estas explicaciones fueron ofrecidas por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien participó ayer en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

La ministra sostuvo que se están dando los toques finales a la primera propuesta presupuestaria, que presentarán la semana próxima al Consejo Nacional de Educación, que tiene la responsabilidad de avalar y aportar algún elemento que la enriquezca. Explicó que la partida de este año superará los RD$45 mil MM, gracias al suplementario de RD$4,139 MM que aprobó el presidente Leonel Fernández.

Aseguró que con estos recursos será fortalecida el área de infraestructura, con 250 nuevas escuelas, equivalentes a diez mil aulas adicionales. También, se mejorará la capacitación docente y del personal directivo de los centros educativos y se llevará a cabo la revisión del currículo.

Pimentel indicó que aspiran a este monto, sin embargo, dijo que entiende que el presupuesto debe ser gradual, progresivo y en función de las condiciones reales de los ingresos y la estrategia de recaudación fiscal establecida por el Gobierno.

Revisarán salarios.
Entrevistada por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, la ministra de Educación indicó que se está llevando a cabo, a través del departamento de Recursos Humanos, una evaluación de cada uno de los técnicos que laboran en esa cartera a fin de hacer un ajuste salarial  a partir su nivel de especialización.

Sostuvo que en el caso de los maestros jubilados se están retirando con el cien por ciento de sus salarios, como lo hicieron  recientemente con 3,142 servidores.  Dijo que también se dispuso tomar un fondo de 366 millones de pesos que tienen acumulado desde el 2008, para devolverlo al personal jubilado a partir de enero del 2012.

Desayuno escolar. La distribución del desayuno iniciará mañana a nivel nacional en sus diferentes modalidades, según informó la titular de Educación.

Pimentel dijo que ha sido variada la fórmula de los nutrientes de la merienda escolar, a fin de que en vez de las 300 calorías que aportaban los alimentos que se servían, llegue por lo menos a 500, de las 1,800 que necesita el niño cada día.

Indicó que se han hecho estudios con nutricionistas y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA)  han identificado nutrientes, que van desde ácido fólico y vitaminas, que permitirán un mayor aporte proteico en los estudiantes.

La funcionaria explicó que han estado trabajando junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) con los 140 suplidores de alimentos sólidos y seis de los líquidos para que aprendan a manejar las nuevas fórmulas que contiene la merienda escolar.

El Programa de Alimento Escolar (PAE) contempla tres modalidades: Real, que opera en zonas rurales aisladas y donde hay alguna vulnerabilidad socio- económica y consiste en una canasta de alimentos crudos que son preparados en las escuelas. El PAE Fronterizo, que funciona en las escuelas de las comunidades fronterizas y está compuesto por alimentos cocidos. En estos fue variado el menú y se incluyó pastas y otros alimentos crudos que no se distribuían antes.

El Urbano Marginal,  que se distribuye en el Distrito Nacional y los municipios cabecera,  y abarca la mayor cantidad de estudiantes del programa. El desayuno consiste en pan, bizcocho, leche saborizada, jugos en la modalidad de néctar y galleta fortificada una vez a la semana.

La ministra habló sobre una encuesta de nutrientes que desarrollarán a nivel nacional desde septiembre hasta diciembre de este año, lo que permitirá medir la masa corporal de los alumnos, talla, peso y ver por región si hay algunas diferencias en término de nutrientes para seguir incorporando innovaciones al desayuno escolar, que pueden consistir en frutas u otro tipo de alimentos que garanticen las 500 calorías diaria.

En el caso de las escuelas que están dentro del programa piloto de jornada extendida, Pimentel  explicó que están trabajando en el diseño del posible menú con la ayuda del PMA, para identificar qué tipo de ingesta debe darse a los estudiantes, que pudiera ser o no parecida a la que se distribuye en el Pae Real.

“Se están examinando algunas alternativas, de modo que permitan una mayor sostenibilidad del programa en el tiempo. Este es un programa que requiere mucha coordinación con la comunidad, apoyo de los padres y el compromiso de los docentes, pues los alumnos pasarán más tiempo en los centros educativos”, afirmó la funcionaria.

Nuevas aulas. La ministra explicó que para la construcción de nuevas aulas están trabajando  de acuerdo al mapa educativo, que precisa las necesidades que tienen las comunidades de acuerdo a la tasa de crecimiento.

Dijo que en la edificación de las infraestructuras se dará prioridad a la educación media, que es donde hay una mayor demanda, ya que, según explicó, en la década de los 90 se hizo énfasis en la universalización del nivel básico por recomendación de estamentos internacionales.

Pimentel afirmó que en las nuevas edificaciones se incluirán una o dos aulas para el nivel inicial, pues es una meta del Ministerio universalizar la presencia de niños y niñas de cinco años en las escuelas.

Destacó que durante el verano fueron transferidos 163 millones de pesos a las escuelas para que hicieran todas las reparaciones menores que requerían, recursos con los que fueron intervenidas ocho mil aulas a nivel nacional, lo que dijo se suma a las 44 nuevas escuelas entregadas durante este período, construidas con una inversión aproximada de RD$1,200 millones.

En cuanto a los textos a utilizar en el presente año escolar, la titular de Educación explicó que se estarán utilizando los mismos del año pasado, como lo resolutó el Consejo Nacional de Educación, hasta tanto se haga una revisión curricular que se iniciará este año y que determinará la necesidad de nuevos materiales educativos.

Se encamina a saldar la deuda del semma

Josefina Pimentel explicó que están trabajando de manera intensa para saldar la deuda del Seguro Médico para Maestros (Semma), de más de 400 millones de pesos, que encontró cuando asumió el puesto.

Dijo que  luego de sincerizar la deuda y hacer los ajustes de lugar, el monto quedó en RD$384 millones, que se han ido pagando paulatinamente y que esperan saldar entre esta semana y la próxima. Explicó que tras la conciliación de esa deuda han logrado pagar 200 millones de pesos a los prestadores de servicios, a través de clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios, y RD$100 de 184, que debían a médicos y especialistas individuales.

Precisó que hasta esta semana han ido pagando RD$100 millones  y la semana que viene proyectan cumplir con el pago de los 84 millones restantes, con lo que quedará saneada la deuda. Pimentel indicó que conjuntamente con eso, han ido tomando una serie de medidas a fin de evitar acumulación de nuevas deudas.

Igualmente, dijo que se ha hecho una limpieza de la cartera, en la que habían ocho mil personas que no calificaban para el seguro, entre ellos hijos de los afiliados  mayores de edad o personas que no entraban dentro de lo que establece las normas. “Creo que cuando terminemos de cumplir con las deudas, entre esta semana y la próxima, el Semma entrará en un punto de equilibrio y autosostenibilidad”.

Destino de recursos

La ministra de Educación explicó que del presupuesto suplementario, ascendente a RD$4,139 millones, el 51% será destinado a infraestructura escolar, que incluye construcción de nuevas aulas, mantenimiento y mobiliario, con lo que serán beneficiados 245,624 estudiantes.

Con un monto de 1,144 millones será cubierto el aumento de 15% que se hizo recientemente a los maestros durante el período agosto-diciembre. Mientras, para mejorar la calidad docente, fortalecer la calidad de los distritos y para textos escolares, serán invertidos 330 millones de pesos. Otra medida anunciada es que serán destinados 145 millones de los fondos complementarios para completar a maestros que laboran con una tanda.

El alza de los colegios

Josefina Pimentel explicó que de un total de 1,675 centros educativos privados a los que se le solicitó justificar el alza de hasta un 30% en el precio de las tarifas, solo el 46% (791) envió la documentación. Durante el análisis se constató que el 80% de estos no produjeron incrementos en sus tarifas, en un rango de RD$50 y RD$7,000.

Según los resultados, el 71.25% de los colegios realizó ajustes de entre 50 y 300 pesos, y el 13.13%, de entre 300 y 600 pesos. Pimentel explicó que en el caso de los centros que no enviaron la documentación, se emitieron una serie de resoluciones, donde se describen las medidas a tomar en ese sentido. Los detalles de estas resoluciones serán dados a conocer hoy por Educación.

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