Educación elogia proyectos que contribuyen a cumplir con metas educativas 2021

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, calificó el actual escenario local como “favorable” en materia educativa, a pesar de los enormes retos que tiene el país por delante, con relación a la equidad y calidad

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, calificó el actual escenario local como “favorable” en materia educativa, a pesar de los enormes retos que tiene el país por delante, con relación a la equidad y calidad educativa.

Al participar en el XXIII Congreso Interamericano de Educación Católica, realizado en Panamá, la funcionaria destacó que el contexto dominicano presenta numerosas oportunidades para lograr los objetivos propuestos en el Plan Iberoamericano Metas Educativas 2021.

Entre las iniciativas, la ministra elogió los proyectos que ha implementado Danilo Medina y elogió el caso de la asignación 4% del PIB para la educación, “justo en estos tiempos cuando la economía mundial es crítica y los recortes en educación en muchos países del primer mundo son una realidad”, sostuvo Pimentel.

Señaló que los planes impulsados por la Presidencia de la República, como “Quisqueya Crece Contigo”, dirigido a la atención integral de la población infantil, “Quisqueya Aprende Contigo”, destinado a la alfabetización de jóvenes y adultos, y “Quisqueya

Sin Miseria”, para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, son muestras de cómo el liderazgo político ha promovido una amplia concertación en torno a los temas educativos.

Afirmó que, sin lugar a dudas, su puesta en marcha contribuirá al impacto de los indicadores propuestos en las Metas Educativas 2021, acordadas en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), celebrada en 2010 en Mar del Plata, Argentina.

Las 11 metas que fueron aprobadas en el Plan Iberoamericano Metas Educativas 2021 son: Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora; lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación; aumentar la oferta de educación inicial; universalizar la educación primaria y la secundaria básica, ampliar el acceso a la secundaria superior, y mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar.

Su gestión
Al hablar durante el congreso sobre las iniciativas que desarrolla el Ministerio de Educación, Pimentel expresó que se ha asumido como prioridad de su gestión la necesidad de concitar alianzas y generar procesos de corresponsabilidad con los actores sociales y políticos que inciden en los sistemas de enseñanza. “A este eje de acción le hemos denominado Diálogo Social”, precisó.

Como muestra de esas acciones, destacó la ejecución de la política de apoyo a los aprendizajes de Lectura, Escritura y Matemáticas en los primeros grados, en alianza con entidades privadas, no gubernamentales e internacionales (OEI), la creación de Mesas Consultivas de la Primera Infancia, integrada por entidades que dan atención integral a la población menor de 5 años de edad, y otros.

Además, se fortalecen las Asociaciones de Padres Madres y Amigos de la Escuela, tomando en cuenta que la colaboración de las familias en la educación de sus hijos, dijo.

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