EE.UU. mata otro líder de al-Qaeda

SANA. En un golpe significativo a al-Qaeda, ataques aéreos de Estados Unidos en Yemen mataron ayer a Anuar al-Awlaki, un clérigo extremista estadounidense que se convirtió en un personaje destacado en la rama más peligrosa de la red terrorista.

SANA. En un golpe significativo a al-Qaeda, ataques aéreos de Estados Unidos en Yemen mataron ayer a Anuar al-Awlaki, un clérigo extremista estadounidense que se convirtió en un personaje destacado en la rama más peligrosa de la red terrorista.

Al-Awlaki, de origen yemení, de 40 años, se valía de su inglés y de su conocimiento de la Internet para atraer reclutas con el fin de atacar a EE.UU.

Fue el mayor golpe de Washington a la dirigencia de al-Qaeda desde el asesinato en mayo de Osama bin Laden en Pakistán, pero hace surgir interrogantes que no se presentaron en los otros ataques: al-Awlaki era un ciudadano estadounidense que no había sido acusado de crimen alguno.

Algunos grupos defensores de las libertades civiles han cuestionado la autoridad del gobierno para matar a un compatriota sin enjuiciarlo primero.

Durante años, Al-Awlaki fue un influyente difusor de la ideología de guerra santa esgrimida por al-Qaida y sus sermones en inglés donde exhortaba a atacar a EE.UU circularon ampliamente entre los extremistas en Occidente.

Pero las autoridades estadounidenses creen que adquirió un papel operativo directo en orquestar ese tipo de ataques mientras se ocultaba con milicianos de al-Qaeda en las escarpadas montañas de Yemen.

Piensan que participó en el reclutamiento y la preparación de un joven nigeriano que en la Navidad del 2009 intentó hacer explotar un avión comercial que se dirigía a Detroit, ataque que falló debido a que se equivocó al hacer detonar los explosivos cosidos a sus calzones. Washington considera a al-Qaeda en la Península Arábiga, nombre que lleva la rama de la red terrorista en Yemen, la amenaza más directa a EE.UU. después que orquestó ese ataque y otro intento fallido por enviar explosivos por correo a sinagogas en Chicago.

Historial del clérigo extremista

En abril de 2010, EE.UU. emitió una orden de captura sobre Al Awlaki, a quien quería vivo o muerto después que la CIA lo incluyera en una lista de terroristas a los que podía matar.

El clérigo nació en suelo estadounidense y residía en Yemen  desde el 2002. Se había convertido en  la figura más notoria de la organización terrorista en la península arábiga.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas