EGE Haina niega estafara al Estado

La generadora de electricidad EGE Haina negó que haya estafado al Estado dominicano y advirtió que la denuncia del Fonper se verá en un arbitraje internacional.

La generadora de electricidad EGE Haina negó que haya estafado al Estado dominicano y advirtió que la denuncia del Fonper se verá en un arbitraje internacional.El gerente general de la empresa, Tito Sanjurjo, negó la acusación que hace el Fondo Patrimonial de las Empresa Reformadas (Fonper) en el sentido de que EGE Haina haya estafado al Estado dominicano, y aseguró que las incriminaciones son infundadas.

Fonper acusa a EGE Haina de abuso de confianza en violación del artículo 48 del Código Penal, por lo que reclama  la suma de 1,412 millones 300 mil pesos  y 90 millones de dólares en indemnización.

En rueda de prensa realizada en el hotel Jaragua este martes, Sanjurjo defendió la transparencia de las operaciones de EGE Haina, señalando que contaron con la aprobación del Fonper.

Resaltó que tras la capitalización, EGE Haina ha pasado a ser una empresa que del 2001 a 2010 pagó más de RD$10,300 millones en impuestos al Estado, y que a través del Fonper ha contribuido al desarrollo con obras sociales.

Sobre el señalamiento de la querella sobre irregularidades en el cálculo del canon de administración pagado por EGEHaina a Haina Investment Co. (HIC), Sanjurjo dijo que el contrato de administración fue parte de los contratos base usados en la licitación pública internacional del sector eléctrico.

Sanjurjo dijo, además, que el contrato de venta de energía al Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao cuenta con todas las aprobaciones corporativas requeridas, y en particular fue aprobado a unanimidad por el Consejo de Administración, el 25 de julio de 2006.

Iría a arbitraje

De su lado el abogado de la empresa, Luis Manuel Pereyra, dijo que los argumentos utilizados carecen de sustento legal y contractual, y demuestran desconocimiento por parte del querellante acerca de las leyes aplicables y el sector eléctrico.

Afirmó que mediante las acusaciones el país se perjudica, ya que puede ser llevado a un arbitraje internacional, cuestionando la seguridad jurídica y afectando las inversiones internacionales y ponen en duda la firma del Pacto Eléctrico anunciado por el presidente Danilo Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas