eHealth: une la medicina y los celulares

La telemedicina, la monitorización en tiempo real del paciente y la medicina personalizada se vislumbran como el futuro de un sector en el que empresas de tecnología como Apple buscan tener presencia.

La telemedicina, la monitorización en tiempo real del paciente y la medicina personalizada se vislumbran como el futuro de un sector en el que empresas de tecnología como Apple buscan tener presencia.Mientras los investigadores y científicos tratan de asomar la cabeza en su esfuerzo por lograr vacunas más efectivas o medicamentos que superen diversas enfermedades, los centros de salud se enfrentan a un escenario cambiante en donde la telemedicina se va abriendo paso. No se habla, únicamente, de pantallas y sistemas de gestión de la atención primaria más ágiles. La tecnología de consumo ha tomado con fuerza el bisturí del futuro.

Durante una entrevista en «The Telegraph», su consejero delegado Tim Cook desgranó algunas de las propuestas sobre su estrategia para enfocarse en el mundo de la salud. ¿Cómo una empresa de este perfil pretende hacerlo? La firma americana quiere protagonizar un gran desembarco. Su pequeño escarceo con la aplicación para dispositivos móviles eHealth es solo el comienzo.

La puerta de entrada para poner en marcha sus planes de introducirse en el ámbito de salud viene desde los teléfonos móviles inteligentes, los productos de mayor ratio de consumo de los últimos tiempos. Desde el área de ciencias de la vida de su departamento Google X, la multinacional Google, por su parte, también plantea ambiciosos retos en esta materia. Estudia por ejemplo cómo alargar la esperanza de vida de las personas.

El problema al que se enfrentan las empresas de tecnología son los datos médicos, un tema espinoso que está pendiente de resolver. La solución adoptada por la industria tecnológica ha sido colocar, bajo la etiqueta de dispositivos «wearables», servicios y herramientas enfocados a la monitorización de la actividad física. Pero, normalmente, vienen acompañados de la frase «no es un dispositivo médico». 

Sujeto a la regulación vigente

En Apple Watch, la empresa americana aspira a ofrecer en el futuro una serie de servicios más enfocados a la medicina personalizada. Pacientes y enfermos tendrían directamente en su muñeca un aparato que conduciría datos médicos registrados que les ayudarían en su tratamiento. Ahí es donde entra la creación de un software más potente en detrimento de un aparato que, de una manera u otra, se enfrente a las normativas de los reguladores sanitarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas